Crisis económica en la zona maya afecta a artesanos carrilloportenses

0
276

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Artesanos de la comunidad de Noh-Bec, no han remontado su difícil situación causada por la pandemia que les generó pérdidas, por lo que se han adaptado a la escasa economía local que los ha ayudado a recuperarse, dijo Enrique Mendoza Avilés.

El encargado del taller de artesanías y muebles finos de Noh-Bec, Enrique Mendoza Avilés, dijo que trabajan desde 1999, generando piezas didácticas, mesas, roperos, vasos, portavasos y todo tipo de enseres domésticos.

Mencionó que a 21 años de haber iniciado el proyecto, han sobrevivido pese a la falta de apoyos para impulsar el desarrollo de dicha actividad.

Reconoció, empero que han tenido varios proyectos que han quedado a la deriva.

Refirió que la economía del taller permaneció estable hasta 2019, aunque tras la aparición de la pandemia todo se vino abajo.

Por ello, dijo, cancelaron los pedidos muchos de ellos al interior del país y a la Rivera Maya, lo que ha repercutido en el taller y en las familias de quienes ahí laboran.

Pero a pesar de las circunstancias, siguen creando artesanías de madera en el negocio, una micro empresa familiar conformada también por Mirza María Avilés Mex, su esposo Enrique Mendoza Tadeo y él mismo.

Finalmente, pidió a las autoridades apoyar a las empresas pequeñas como la suya y no solo a las grandes, difundiéndolas y tomándolas en cuenta. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook