Hoteleros del norte de Quintana Roo prevén 2021 peor que 2020

0
461

CANCÚN, MX.- Los hoteleros de Cancún prevén que 2021 será peor que 2020, sobre todo porque el año pasado fue posible salvar la temporada alta de invierno, que les genera la mayor cantidad de recursos, a diferencia de lo que consideran sucederá en el presente año.

El presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Abelardo Vara Rivera, vaticinó hace semanas que la llegada de turistas descendería notablemente en las primeras semanas de 2021 y que la caída aún no era notoria debido a que “eran reservaciones ya hechas”.

Así, la reducción de 80 vuelos entre los 351 del lunes 25 de enero (de los que 177 fueron llegadas, 72 nacionales y 105 internacionales, y 174 salidas, con 70 domésticas y 104 hacia el extranjero) y los 271 del martes, “es el inicio de la caída en la ocupación para las siguientes semanas, quizá hasta la Semana Santa”.

Mientras tanto, hoy iniciaron en Quintana Roo con las pruebas COVID-19 de antígeno en el Aeropuerto de Cancún y en hoteles, para los turistas que regresan a sus hogares.

De esta manera, se atiende la petición de varios países de contar con prueba negativa para abordar.

En entrevista, Abelardo Vara Rivera recordó que el declive en 2020 comenzó en la segunda quincena de marzo, mientras que las restricciones impuestas este año desde Estados Unidos y Canadá por la COVID-19 afectarán el arribo de visitantes de los dos principales mercados para el Caribe mexicano en las semanas de mayor movimiento del año.

Asimismo, puntualizó que las cancelaciones han sido multiplicadas entre 10 y 15 por ciento en los últimos días, aunque hay esperanza en que las reprogramaciones impulsen un segundo trimestre con un significativo aumento en el flujo turístico, en caso que la vacunación contra la COVID-19 avance a un buen ritmo.

Y recordó que “históricamente cada vez que hay cambio de gobierno en Estados Unidos baja el interés por viajar, aunque en esta ocasión fue mayor, debido a lo que sucedió en el Capitolio (su asalto) y a que la administración de Joe Biden decidió pedir pruebas rápidas negativas al ingresar al país y a la “recomendación” de una cuarentena”.

La Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), agregó por su lado que los asientos de avión disponibles al Caribe Mexicano del 1 de enero de 2020 al 30 de abril de este año eran de 12.77 millones, 29.5 por ciento menos que en el periodo anterior; es decir, tres millones 767 mil 150.

Asimismo, el documento “Tendencias de Mercados Estratégicos del Caribe Mexicano, febrero-marzo 2021”, presentado el martes por la Sedetur, señaló que los asientos de avión entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2021 es de 2.2 millones, una reducción de 12.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.

La dependencia puntualizó que 70 por ciento de los asientos nacionales disponibles tiene como destino el Caribe mexicano, mientras que 49 por ciento de los de Estados Unidos vuelan a Quintana Roo, 12 a Puerto Vallarta (Jalisco, en la costa del océano Pacífico) y 18 por ciento a Los Cabos (Baja California Sur).

Al mismo tiempo, destacó que el mercado de Colombia desbancó el año pasado al del Reino Unido como el tercero para el Caribe Mexicano, después de Estados Unidos y Canadá.

En el cuarto sitio estuvo Inglaterra; el quinto fue Francia, delante de Brasil,. Cuba, Argentina, Alemania y España. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook