Sin contratiempos transcurre la jornada en AIC por pruebas covid

0
218

CANCÚN, MX.— Al entrar en vigor este día como requisito pruebas de covid-19 negativas para los viajeros que ingresen a Estados Unidos, la jornada en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) trascurrió sin contratiempos, dada la capacidad de respuesta del destino ante la medida, dijo Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

En conferencia de prensa virtual, señaló que desde que se supo de la medida de inmediato se dieron a la tarea de diseñar estrategias para garantizar las pruebas suficientes para los visitantes y, salvo dos casos positivos que se dieron ayer, todo va de acuerdo con lo previsto.

En coordinación con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) se prevé que, de acuerdo con la disponibilidad del número de asientos de avión que se tiene actualmente, se necesitan al día unas 16 mil pruebas de antígenos y unas tres mil de PCR, lo cual se concretó con apoyo de distintas instancias y del propio sector hotelero.

Según explicó, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos avalan las pruebas de antígenos, las cuales se ofrecen en los propios hoteles, en el aeropuerto y en distintos puntos de la ciudad, y las de PCR para Canadá, Francia y los países de Sudamérica.

“De las 16 mil pruebas de antígenos, 13 mil son para Estados Unidos, y en el caso de las de PCR se requieren diario unas tres mil, y es por eso que contactamos a un laboratorio aquí en Cancún que tendrá la capacidad de procesar dos mil exámenes más al disponer de nuevo equipo”, añadió.

Marisol Vanegas expresó que en las imágenes que les enviaron, no hay aglomeraciones en los espacios disponibles en los hoteles donde aplican las pruebas covid, reiteró que la cuarentena no es una obligación, sólo una recomendación en Estados Unidos, y hasta las personas ya vacunadas contra el coronavirus se les pide presentar estos exámenes al abordar el avión.

También indicó que mediante la aplicación gratuita Guest Assist proporcionan todo tipo de información que el viajero necesite saber para las pruebas covid-19, como sitios, costo, concretar citas, entre otras dudas.

Respecto a los cruceros, manifestó que sostuvieron pláticas con las principales navieras como la Royal Caribbean International y la Carnival y todavía no tienen fechas para regresar al Caribe, y únicamente de manera reducida tienen viajes hacia Hawái.

También manifestó que Quintana Roo es uno de los estados en levantar la mano ante la posibilidad de que se puedan comprar vacunas contra la covid-19, pero aún no hay nada oficial, sólo está la intención, pues no hay desde la Federación reglas de operación para adquirirlas.

“Cuando se tenga el mecanismo de parte de la Secretaría de Salud federal, veremos la posibilidad de que Quintana Roo se apunte”, añadió, y también confirmó que hay igual el interés de un grupo de empresarios locales por adquirirlas, pero hasta ahí nada más sabe. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook