YA JUDICIALIZADOS, TRES DE CUATRO CARPETAS CONTRA BORGE: Ex Gobernador tendrá el 18 de febrero audiencia intermedia por el delito de aprovechamiento ilícito del poder

0
429

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras asegurar que ya están judicializadas tres de las cuatro carpetas de investigación iniciadas contra el ex gobernador Roberto Borge Angulo, la Fiscal especializada en combate a la corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, informó que el 18 de febrero se realizará la audiencia intermedia por el delito de aprovechamiento ilícito del poder por el caso de VIP SAESA.

Al presentar su tercer informe de labores a los integrantes de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos recordó que la Fiscalía Anticorrupción obtuvo una nueva vinculación el 20 de diciembre relacionado contra el ex mandatario quintanarroense por el delito de aprovechamiento ilícito del poder derivado de la adjudicación en forma irregular de un contrato el 6 de diciembre de 2013, a través del Consejo de Administración de VIP Saesa, contemplado en la carpeta de investigación 151/2017.

Reconoció que este es el juicio que registra mayor avance de los cuatro que se siguen contra Borge Angulo, de los cuales tres corresponden al tipo estatal y uno al federal.

En la carpeta 151/2017, el ex mandatario quintanarroense enfrenta acusaciones por la firma de dos contratos distintos para la renta de aviones y un helicóptero establecidas en las asambleas realizadas el 5 de abril de 2011 y el 6 de diciembre de 2013, con una afectación de casi 320 millones de pesos.

Cabe recordar que el 20 de diciembre de 2020, un juez concedió la prescripción de la acción penal con relación al contrato del 5 de abril de 2011, dejando insubsistente el auto de vinculación a proceso por dicho asunto y que fue emitido el 14 de mayo de 2019; pero ese mismo día la Fiscalía Anticorrupción logró una nueva vinculación a proceso en contra del exgobernador, para que se atienda solamente la aprobación y celebración de la asamblea del 6 de diciembre de 2013 de VIP Saesa.

El ex mandatario, recluido en el Ceferepsi de Ayala, Morelos, enfrebta acusaciones por el delito de peculado según la carpeta de investigación 159/2017, por desempeño irregular de la función pública según carpeta de investigación 154/2017) y una de índole federal por operaciones con recursos de procedencia ilícita según la carpeta de investigación 381/2017.

Comentarios en Facebook