Aplazan por COVID-19 la Reunión Mundial de Expertos en Cocodrilos en Chetumal

0
187

CANCÚN, MX.- La 26ª Reunión Mundial de Expertos en Cocodrilos (CSG-26) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), programada originalmente en mayo de 2020 en la ciudad de Chetumal, volvió a aplazarse debido a la covid-19, ahora para fines de noviembre próximo.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) informó en su momento que la segunda fecha para la realización del evento sería un año después; es decir, en mayo de 2021, pero ahora se hará una evaluación general de la situación sanitaria para tomar las medidas pertinentes.

El intercambio de experiencias es clave para la conservación y el uso sustentable de especies silvestres y la Conabio, junto con el gobierno de Quintana Roo y la Granja Crocodilia organiza la reunión auspiciada por la UICN, que ratificó como sede a la capital quintanarroense para el evento que se reprogramó del 21 al 27 de noviembre de 2021.

El biólogo Hesiquio Benítez Díaz, director general de Cooperación Internacional de la Conabio y vicepresidente del 26-CSG para la región México, comunicó que se analizan la evolución de la pandemia del coronavirus, las medidas precautorias y las restricciones en los viajes internacionales.

“Se calcula que transcurrirán varios meses para que la mayoría de países tenga vacunas y se levanten algunas de limitantes actuales, por lo que el Comité Organizador, conformado por 15 instituciones, decidió posponer el evento para fines de noviembre de 2021, sujeto a una evaluación en mayo próximo”, enfatizó.

La reunión volvió a aplazarse debido a la covid-19, ahora para fines de noviembre próximo.

El experto recordó que, a fines de junio de 2019, en Chetumal, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) de Quintana Roo y la Conabio para trabajar en conjunto y se presentó el eslogan, logotipo y página oficial de la reunión en el sitio web https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/csg2020/index.html#bienvenida.

El logotipo del evento muestra a un cocodrilo con elementos de agua y vegetación que representan su hábitat; la cabeza maya es el símbolo cultural del estado de Quintana Roo y México. La mano y cabeza, en conjunto, reflejan el manejo y aprovechamiento sustentable que han realizado los pueblos indígenas y comunidades locales.

Benítez Díaz destacó que el tema central es el “aprovechamiento sustentable para la conservación”, actividad de la que en México hay ejemplos exitosos, destacando el desarrollo de protocolos de monitoreo y rancheo con beneficio a las comunidades por medio de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s).

“Se preparó un programa con 90 presentaciones y conferencias sobre investigación, conocimiento, conservación y uso sustentable de cocodrilos; así como charlas de industria, zoológicos y la Lista Roja (de Especies Amenazadas de la UICN), y un novedoso taller sobre el uso de drones para monitorear nidos de cocodrilos.”

Un caso es el del cocodrilo de pantano, depredador tope de humedales que debido al alto valor económico de su piel fue sobreexplotado y estuvo en peligro de extinción en los años 70; gracias al esfuerzo coordinado se recuperaron poblaciones y hoy están saludables y son aprovechadas de manera sustentable.

El Grupo de Expertos en Cocodrilos es una red mundial de biólogos, administradores de vida silvestre, funcionarios gubernamentales, investigadores, representantes de la sociedad y comunidades locales, comerciantes, curtidores, líderes de la moda y empresas privadas que participan activamente en la conservación de lis saurios.

El CSG trabaja estrechamente con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por su acrónimo) y otros organismos internacionales intergubernamentales para promover la conservación de los cocodrilos y el comercio sustentable, legal y trazable.

A la 26 Reunión Mundial de Expertos en Cocodrilos se espera que asistan 400 expertos en cocodrilos de más de 30 países, quienes presentarán trabajos sobre la situación, tendencias y alternativas para el uso sustentable de las 23 especies de cocodrilos, caimanes, aligátores y gaviales que hay alrededor del mundo. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook