Vigilarán asociaciones indígenas que se respeten cuotas electorales

0
312

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En esta elección, por primera vez, los partidos políticos serán obligados a incluir a representantes indígenas en sus planillas para los ayuntamientos de la entidad, tema que vigilarán de cerca las asociaciones de pueblos originarios, para que sean respetados y no se caiga en simulaciones.

En entrevista, Hermelindo Be Cituk, integrante de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), afirmó que han trabajado desde hace meses en promover la participación de estos pueblos en la política, y en revisar el marco legal para garantizar que sí se incluyan estos espacios.

A través de un acuerdo, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dividió a la entidad en distintos “bloques”, con distintas cuotas. En el “bloque” de Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, cada planilla debe incluir al menos a tres personas indígenas; en el bloque de Balacar y Tulum son dos personas; y en el bloque de Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel y Benito Juárez es una persona.

Cada partido político ya debe considerar este factor en la integración de sus candidatos, pues es una obligación, comentó; sin embargo, en el proceso electoral federal pasado, donde se inauguró esta acción afirmativa, hubo problemas en Chiapas y Guerrero, en donde gente se autodenominó indígena e inscribió en espacios que no les correspondían.

“El tema fue a tribunales, pero existe una falta de candados y normativa, por lo que ellos quedaron en firme”, lamentó.

Para evitar que esto se repita a nivel local, estas asociaciones ya tienen listos abogados y estrategias, para impugnar en caso de darse una simulación similar.

Be Cituk defendió que es una lucha de 15 años, a través de distintas asambleas nacionales de pueblos indígenas, empezando con una en Chihuahua, así como encuentros con autoridades de la Segob, que finalmente rindieron fruto en un documento entregado al Poder Legislativo y el Ejecutivo, para finalmente tener esta acción afirmativa.

Aunque feliz con la medida, todavía es perfectible, pues en Benito Juárez, paradójicamente, la población indígena supera a la de José María Morelos, pero se les brindan menos espacios.

En su caso particular, indicó que él está listo para contender por una candidatura si su partido, el PT, así lo solicita. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook