Arranca en QR la segunda etapa de implementación de la reforma laboral federal

La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde y el Gobernador Carlos Joaquín se reunieron para analizar avances del tema

0
304

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, y el gobernador de Quintana Roo, ponen en marcha las acciones para la segunda etapa de la implementación de la reforma laboral que deberá iniciar de manera oficial el próximo 1 de octubre, al igual que en 13 identidades federativas más, donde se busca privilegiar la conciliación como herramienta principal en los conflictos laborales.

Con dicha reforma habrán de desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a los Tribunales Laborales y a la operación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

En Quintana Roo se contempla la construcción de cuatro centros de conciliación laboral con una inversión de más de 26 millones de pesos, dos estarán en Cancún, uno en Playa del Carmen y otra en Chetumal, la finalidad es que un plazo de 45 días se puedan resolver las demandas laborales o hasta en un máximo de 6 meses si hay necesidad de llevar el tema a los tribunales.

Luisa María Alcalde, añadió que en Quintana Roo se ha avanzando mucho en el andamiaje legal para la implementación de este nuevo sistema, pero aún hay necesidad de que los sindicatos renueven sus estatutos para avanzar en este sistema, deberán garantizar el voto libre y secreto, la rendición de cuenta en temas de transparencia y cuestión de equidad de genero.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González destacó que será muy importante para los trabajadores del estado que se lleven a cabo estas acciones.

“Estoy seguro estaremos listos para iniciar con ella desde el primero de octubre y que entonces tengamos la posibilidad de darle estas herramientas a nuestros trabajadores, el objetivo que tenemos hoy, es que vamos a trabajar de manera coordinada con el gobierno”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook