CHIAPAS | Hallan muerta a joven doctora que denunció abuso sexual y fue ignorada

0
393

CHIAPAS, MX.- Mariana, estudiante de medicina de 24 años de edad, fue encontrada muerta este 28 de enero al interior de su cuarto en una clínica de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, en donde realizaba su servicio social, publicó sdpnoticias.com.

De acuerdo con medios locales y usuarios en redes sociales que han compartido lo ocurrido con el hashtag #JusticiaParaMariana, hace aproximadamente dos meses, la joven estudiante de Medina denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, abuso sexual en su contra que habría sufrido por parte de un integrante de la comunidad, pero la denuncia no tuvo seguimiento.

Por la agresión en su contra, Mariana solicitó a la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH) y a la Secretaría de Salud estatal que fuera asignada a otra clínica para terminar su servicio social, pero tampoco recibió respuesta y tuvo que continuar asistiendo al lugar donde fue atacada.

También se sabe que la Secretaría de Salud de Chiapas le dio un mes de vacaciones para “recuperarse” del abuso sexual en su contra pero le retiraron la beca que recibía como pasante de Medicina por lo que llevaba varios días sin ingresos económicos y sin apoyo de las instituciones.

Versión de autoridades sobre feminicidio de Mariana

La FGE de Chiapas informó que inició la investigación por el delito de homicidio, conforme a protocolo de feminicidio, pero dijo que la necropsia de ley determinó la causa de muerte de Mariana como una asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento; que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual, aunque aclaró que el Ministerio Público agotará las diligencias por protocolo de feminicidio.

En redes sociales, exige que el caso de la doctora Mariana se investigue como feminicidio pues fue la violencia en su contra previa la que no se investigó; también colectivos de estudiantes y feministas resaltaron que los primeros reportes, contrario a lo que dice la Fiscalía, refirieron que sí presentaba huellas de violencia.

Además de la petición de justicia, amigos y compañeros de la estudiante de Medicina de la UNACH organizaron una colecta monetaria para que la familia de Mariana pueda solventar los gastos funerarios. Y junto a la comunidad universitaria, han convocado a una marcha de silencio por la memoria de Mariana y exigir justicia por el feminicidio perpetrado en Ocosingo, la tarde de este 29 de enero en Chiapas.

Datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que durante 2020, 69 mujeres fueron asesinadas en Chiapas y de los cuales únicamente 28 casos se investigan como feminicidio, mientras que el resto fueron clasificados como homicidio doloso.(Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook