YUCATÁN | Denuncian discriminación y violencia de género en elecciones de la UADY

0
312

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Las problemáticas que se presentan en cada periodo electoral no son distintas a las que se están presentando en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ya que algunos estudiantes comienzan a denunciar cuestiones de discriminación y violencia de género.

Tal es el caso de Manuel Esteban Contreras Benítez, estudiante de la Facultad de Economía, quien dio a conocer que su registro para participar en las elecciones de la casa de estudios fue negado, debido a que tiene un pasado como afiliación al Partido Acción Nacional (PAN).

A pesar de que el joven indicó que ahora ya no pertenece a ningún partido, aun así no puede participar en las elecciones, acto que él denomina como discriminación.

“Cumplo con todos los requisitos necesarios, todos los que marcaba la convocatoria, pero la Federación Estudiantil de Yucatán (Fedy), se negó a aceptar mi registro”, indicó.

La respuesta sobre la negativa es que la Fedy asegura que él pertenece a un partido político, pero el joven indica que ya no es afiliado del PAN.

Ante esta situación, Contreras Benítez ya acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) a interponer una queja por motivo de discriminación.

A la par, la agrupación UADY Sin Acoso, denunció que compañeras estudiantes han sido víctimas de violencia política en razón de género en este proceso electoral de la universidad.

Luego de identificar algunos casos, la agrupación se pronunció en apoyo a las mujeres estudiantes, ya que en años anteriores, las candidaturas estaban destinadas en su mayoría para hombres. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook