Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En sesión de Congreso del Estado, este día, las diputadas María de los Milagros Romero Bastarrachea y Silvia América López Escoffié, presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y Adicionan Disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán, en materia de home office.
“Este tipo de actividad posee entre otras ventajas menos estrés, ahorros en transporte, menor uso de infraestructura con los consiguientes ahorros de mantenimiento, reducción en el ausentismo, por lo cual favorece para la economía de las familias al no tener que hacer gastos a diario, de igual modo por el entorno como se mencionó se da menos estrés laboral y con ello mayor eficacia en el desarrollo de las actividades del trabajo”, explicó Romero Bastarrachea.
Sin embargo, la legisladora yucateca dijo que habrá que crear las condiciones justas para que las condiciones de hombres y mujeres que laboran desde casa, sobre todo porque estudios avalan que en la actualidad, hay más responsabilidades que caen en la mujer, porque además de trabajar, realiza labores del hogar y supervisa las clases de los hijos e hijas.
Una de las propuestas en las que consiste esta iniciativa es que para el desarrollo del teletrabajo o home office, las autoridades correspondientes verificarán que las empresas o directivos proporcionen, instalen y se encarguen del mantenimiento de los equipos necesarios para el desarrollo del trabajo, así como pagar en tiempo y forma los salarios, asumir los costos derivados, tales como luz, servicios de telecomunicaciones y demás relacionados a este.
Esta iniciativa aún será analizada para saber si próximamente es aprobada o no por todos los legisladores del Estado. (Noticaribe)