Entregan acciones a ejidatarios de empresa para supuesto parque eólico

0
298

KANTUNILKÍN, MX.- Hoy, integrantes del Ejido Kantunilkín fueron convocados para firmar los documentos para la entrega de sus acciones en la empresa Parque Eólico Kukulcán, en la que tienen participación, promovida por un empresario de Yucatán, quien años atrás aseguró que se edificará tal proyecto en terrenos que ya tienen separados para este fin.

En la Casa Ejidal fueron llamados de por turnos los ejidatarios, empezando con las mujeres, para que firmen los documentos requeridos, para la participación en esta empresa, cuyos trámites avanzan lentamente.

El proyecto para un supuesto parque eólico en la zona fue presentado por el empresario Armando Muela Morales, quien maneja la Planta Hidroeléctrica Santa Rosa, con el entonces comisariado ejidal, Leonardo Euán Cupul, quien falleció a causa de COVID-19.

El ejido delimitó los terrenos para este proyecto, incluso entabló un juicio para recuperar posesión de los mismos, los que ya están apartados.

Más de dos años después, finalmente el empresario, en diciembre de 2019, mostró el registro de la razón social “Parque Eólico Kukulcán”, como “prueba” que el proyecto seguía en pie, aunque se trate únicamente de un paso para la constitución de la empresa.

Ahora, finalmente, tocó la entrega de las acciones de la parte que corresponde al Ejido.

Ariel Salas Tah, comunero de Kantunilkín, aclaró que las firmas se realizarán de acuerdo a un calendario, para evitar aglomeraciones.

“Todos pasamos un momento muy difícil, y los compañeros ejidatarios requieren un apoyo económico para subsistir, porque no hay trabajo y muchos por su edad ya no pueden trabajar”, señaló.

Para ingresar a esta empresa, los ejidatarios estarían aportando estos terrenos. Armando Muelas Morales señaló que ellos recibirán un 10% de la utilidad en cuanto esté funcionando este parque eólico, que requerirá una inversión de 100 mil dólares.

Al parecer, faltaría todavía el proyecto ejecutivo y autorizaciones gubernamentales. Principalmente, toca a la Secretaría de Energía el autorizar el proyecto, generalmente a través de subastas, la última de las cuales incluso fue paralizada por la actual administración.

Quintana Roo no tiene ningún proyecto de energía eólica autorizado, a diferencia de Yucatán, que tiene dos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook