Productores de pitahaya de Carrillo Puerto confían revertir en 2021 el mal año que tuvieron en 2020

0
433

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El presidente de la cooperativa “Flor de Pitahaya”, de la comunidad de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Máximo Chan Kauil, dijo que los socios de la agrupación confían en que en esta temporada de cosecha les vaya mejor que el año pasado en la producción y venta de la fruta exótica.

El líder de los productores de pitahaya señaló que requieren muchas cosas, entre ellas equipos, como cuartos fríos para conservar el producto y entregarlo a los compradores con una calidad óptima y obtener de ello mayor aceptación en el mercado y buen precio.

Máximo Chan dijo que la comunidad de Tihosuco cuenta con un promedio de 100 hectáreas de pitahaya distribuidas entre un promedio de 50 productores de las diferentes cooperativas, quienes durante el año pasado a duras penas pudieron comercializar su producción por la pandemia que les cerró mercados y los obligó a rematar el producto en el mercado local.

En este sentido dijo que los productores, solamente de esta cooperativa, producen de manera anual tres toneladas  dependiendo de las lluvias y de otros factores como plagas, los cuales tienen que controlar para evitar que la producción se pierda, y por ende ofrecer un buen producto los cuales pueden adquirirse en los principales mercados de la zona norte del estado, Cancún y  Playa del Carmen en donde tienen muy buena aceptación.

En promedio, el kilogramo de este producto es comercializado en 15 pesos, aunque no es su valor real que normalmente alcanza los 25 pesos en temporadas altas.

Pero al no haber una organización y unificación de criterios, la producción es rematada a los “coyotes” debido a que no hay precio fijo en cuanto a este producto.

En este sentido dijo que hace falta la orientación de especialistas en el tema de manejo del producto tras su cosecha ya que muchos productores amontonan el fruto como si fuera maíz o frijol y no hay el cuidado necesario para que la fruta conserve su consistencia natural.

Es por ello, explicó, que la Dirección de un técnico especializado más el uso de cuartos fríos vendría a ayudar a los productores.

Finalmente, confió en que los productores, al menos de la cooperativa “Flor de Pitahaya” pueden lograr en este 2021 algunas de sus metas, ya que tienen el contacto con otros compañeros de otras agrupaciones, los cuales se organizan para  buscar la manera de poder habilitar cuartos fríos para almacenar el producto y ofrecer el producto fresco a compradores. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook