NO HAY VACUNAS: Personal médico de primera línea en Chetumal no pudo recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19; Sesa no sabe cuándo lo enviará la Federación

0
292

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Este miércoles, la Secretaria de Salud debió realizar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 al personal médico de primera línea que fue vacunado el 14 de enero. Sin embargo, no fue posible hacerlo ya que argumentó que el gobierno federal no envió el medicamento. 

De acuerdo con datos obtenidos entre personal médico, hay incertidumbre por esta tardanza sobre todo por el riesgo que la primera dosis pierda su efectividad. 

“Nos avisaron que las vacunas no llegaron, pero que (la Secretaría de Salud) están pendientes y nos van a avisar cuando va a comenzar la aplicación de la segunda dosis”, manifestaron las fuentes consultadas. 

La autoridad estatal dijo que el gobierno federal no ha enviado las vacunas. 

Entre el personal médico hay diferentes opiniones respecto al período de efectividad de la primera dosis, ya que unos consideran que no habrá problema si hay una diferencia de 48 a 72 horas a partir de este 3 febrero, “pero si son más días sí afectará en cuanto a la efectividad”.

Aunque otros consideran que la efectividad de la primera dosis puede prolongarse de entre 21 hasta 42 días después de la primera aplicación. 

Sin embargo, la Secretaria de Salud desconoce la fecha de recepción de vacunas para aplicar esta segunda dosis aunque al personal les ha dicho que posiblemente esta semana. 

Cabe recordar que el 13 de enero llegaron a Quintana Roo 4 mil 875 vacunas de las cuales 3 mil 205 fueron para Cancún y un mil 670 para Chetumal. La primera dosis se aplicó alrededor de las 8 de la mañana del 14 de enero por lo que este 3 de febrero se cumplieron los 21 días anunciados para la aplicación de la segunda dosis. Sin embargo, no se pudo realizar por la falta de dicho medicamento.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook