Sin solución, conflicto en asociación ganadera de José María Morelos

0
206

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Continúa sin una solución aparente el conflicto al interior de la Asociación Ganadera de este municipio, pues por un lado un grupo de integrantes afirman ser los propietarios del edificio que utilizaban y que ahora ha quedado vacío, mientras que por el otro, el actual dirigente asegura que el documento señalado no está debidamente inscrito, convocando incluso a cerrar la carretera federal.

Luego que ayer, el dirigente de esta asociación, Ángel Gabriel Jiménez Castillo, fracasó en intentar obtener un acto de fe notarial, de que estas instalaciones, de 14 mil metros cuadrados, están tomadas, y lanzara un ultimátum de 72 horas antes de bloquear la carretera, hoy convocaron a rueda de prensa los socios que afirman ser los dueños de este terreno, encabezados por Froylan Sosa Flota.

Los ganaderos recordaron que aunque la asociación fue creada en 1986, fue hasta 2002 que fue finalmente registrada, en ese entonces con 155 y luego 160 socios, quienes unidos compraron el terreno hoy en disputa.

Cuatro años después, en 2006, los 160 socios votaron por desincorporar todos los activos de la asociación, principalmente el terreno, su edificio, báscula ganadera, corrales y otras instalaciones, estimadas en un millón 900 mil pesos, para otorgárselas a sí mismos, como accionistas del órgano legal creado para su administración. La asociación, ya sin bienes, continuó operando en el mismo lugar, sin cobro de renta, y añadiendo a más miembros con el paso de los años, hasta ser cerca de 300.

El conflicto surgió cuando el actual dirigente, Ángel Gabriel Jiménez Castillo, quien no es propietario, resultó electo dirigente, perdiendo Andrés Flota Castilla, derivando en una serie de pugnas internas, hasta que fueron dados de baja de la asociación 80 integrantes, que eran de los propietarios del lugar.

Molestos, estos socios-propietarios decidieron hacer valer su derecho de dueños y expulsaron a la Asociación Ganadera de estas oficinas, algo que Jiménez Castillo, afirman ellos, aceptó, realizándose el proceso de entrega.

Al día siguiente, narraron, debía entregarse los químicos que estaban guardados en la farmacia, pero ese mismo día, todos estos productos fueron robados de la bodega, tema que sigue sin aclararse.

Presentando el acta de asamblea de aquella fecha, que aseguran está debidamente protocolizada, los propietarios estiman que los reclamos del dirigente surgen ahora porque pretende una regiduría, además que su padre es uno de los accionistas, pero no lo dejó a él como beneficiario, sino a su hermano.

Casi de forma simultánea, Ángel Gabriel Jiménez Castillo, dirigente de la Asociación Ganadera, publicó un video en su cuenta de Facebook convocando a la ciudadanía el domingo al mediodía a la carretera federal, frente a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), acusando corrupción por parte del poder judicial.

De acuerdo al dirigente, la asamblea en la que se desincorporaron los activos de la asociación no fue inscrita, porque contraviene los estatutos de la misma y fue rechazada. De acuerdo a él, el predio y el edificio que ocupaba esta agrupación todavía son parte de su patrimonio. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook