ESPERAN QUE DISCUSIÓN DE DESPENALIZAR EL ABORTO NO DIVIDA A LA SOCIEDAD: Libera Red Feminista Quintanarroense edificio del Congreso del Estado después de 74 días de haberlo tomado

0
193

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – La Red Feminista Quintanarroense decidió entregar el edificio del poder legisalativo después de 74 días de mantenerlo bajo su control como medida de presión para que se agilice el análisis y dictamen de la iniciativa para la despenalización del aborto en Quintana Roo. 

Sin embargo, la firma del acuerdo entre la RFQ y los integrantes de la Décimo Sexta legislatura fue interrumpida en forma momentánea por el representante del Frente Nacional por la Familia, Fausto Canto, quien abordó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García, para reclamarle que no hayan sido invitados los ‘grupos provida’ por lo que desconocen el contenido del acuerdo firmado. 

Los ánimos se tensaron por la inconformidad de las colectivas que reclamaron el protagonismo y el intento de Fausto Canto al interrumpir el evento.

En su intervención, sin mencionarlo en forma concreta, el diputado Carlos Hernández Blanco hizo, aludió al mensaje que envió el gobernador Carlos Joaquín González el 8 de enero en donde hizo un llamado a los legisladores a no temer miedo a revisar y aprobar iniciativas que son exigencia de la sociedad y los tiempos modernos. 

En respuesta, dijo que “nadie teme a las iniciativas que impulsan y reformas político, económico o sociales, es importante que se traduzcan en respeto al estado de derecho y respeto a las mayorías y las minorías. Solo nos debe unir la defensa del bien general”. 

Dijo que este acuerdo representa la suma de voluntades para abrir espacios de diálogo respetuoso para temas fundamentales. 

Hoy todos los quintanarroenses aspiramos al funcionamiento de las  instituciones en el marco de la legalidad, al aprovechamiento de la experiencia democrática para definir la estrategia de cambio que permita la unidad y la inclusión social. 

Una sociedad estable no se nutre de discordia por eso la importancia de este acuerdo para debatir temas que preocupan a la sociedad sobre todo por la deuda que tiene esta legislatura de procurar iniciativas para erradicar cualquier violencia contra las mujeres. 

Esta suma de voluntades no es una concesión sino un trabajo conjunto, afirmó. 

Por su parte, a nombre de la Red Feminista Quintanarroense, Tania Ramírez González reiteró que sus demandas son justas: “no estamos aquí por casualidad sino por la exigencia de respeto y garantías a los derechos de las mujeres por vivir libres de violencia y el respeto a los derechos sexuales reproductivos”. 

“Nosotras no somos un peligro, somos defensoras de los derechos de las mujeres y de los niños”, afirmó. 

Dijo que continuarán su lucha hasta que mujeres y niñas tengan una vida libre de violencia. 

El presidente de la Jugocopo, Gustavo Miranda García, hizo un recuento del por qué se manifestaron las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense hasta el momento de la toma de las instalaciones del Congreso del Estado. 

Aunque no todos estemos de acuerdo son luchadoras de su causa y demuestran que se puede llegar a acuerdos, “lo importante no sólo es grafitear sino legislar temas que son importantes para la sociedad”. 

Dijo que se escucharán todas las voces en el análisis para despenalizar el aborto y cada diputado emitirá su voto. 

Espero que este tema no nos divida como sociedad, se respete la ideología y se pueda debatir con respeto las ideas y no se decida por la violencia y la separación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook