En riesgo la economía de más de 12 mil apicultores de Yucatán; diputados locales proponen creación de Programa Estatal para la Protección de las Abejas

0
277

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Con los factores que propician la extinción de las abejas, en Yucatán está en riesgo la economía de más de 12 mil apicultores, por lo que legisladores del estado, han adaptado las leyes para que sea posible crear Programa Estatal para la Protección de las Abejas.

“Desde tiempos ancestrales, nuestro estado ha destacado por su labor apícola para la producción de miel y cera. Sin embargo, ante los problemas que viven día a día los apicultores y la paulatina extinción de las abejas, no solo está en riesgo la fuente de ingresos de los más de 12 mil apicultores yucatecos, sino también la vida en nuestro planeta”, expuso la diputada Janice Escobedo Salazar.

La diputada local fue quien propuso las modificaciones a Ley de Protección y Fomento Apícola en materia de impulso a la Actividad Apícola y Protección de las Abejas y su Medio Ambiente, las cuales fueron aprobadas este día en sesión de pleno.

En estas modificaciones, incluyen la creación del Programa Estatal para la Protección de las Abejas, con el cual será posible proporcionar certificación y capacitación a apicultores, además de la regulación del uso de plaguicidas.

La diputada local refirió como ejemplo que tan sólo en 2018, México tuvo una producción nacional de más de 64 mil toneladas de miel, de las cuales Yucatán aportó el 18 por ciento.

Para ella, la importancia de crear leyes en favor del cuidado de las abejas y su entorno se debe a que ellas son encargadas de polinizar el 80% del total de plantas con flor.

De esta manera, a través de este programa que se echará a andar en Yucatán, se busca que haya un esquema de buenas prácticas en relación al tema de la apicultura.

Dichas prácticas contemplan en sí brindar las certificaciones nacionales e internacionales a los apicultores locales, con el fin de que tengan la oportunidad de exportar su producto con mayores estándares de calidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook