Proponen sancionar a quienes contaminen cenotes en Yucatán

Diputados buscan que sean declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco

0
216
Por Itzel Chan
 
MÉRIDA, MX.- Ante la contaminación detectada en cenotes de Yucatán, legisladores locales han propuesto modificaciones a la Ley de Protección de Medio Ambiente del estado, de manera que a las personas que contaminen estos cuerpos de agua sean sancionadas.
 
La diputada local Kathia Bolio Pinelo, expuso que en Yucatán hay más de dos mil 500 cenotes, sin embargo, pese a su importancia ecológica en la zona, se han detectado agentes contaminantes en ellos. 
 
Para Bolio Pinelo es importante que estos cuerpos de agua sean protegidos y en ese sentido destacó que actualmente la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizan investigación y restauración de los cenotes.
 
A partir de este trabajo también impulsan la iniciativa para que sean declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
 
Sin embargo, para lograrlo, Bolio Pinelo plantea las reformas a la ley que contemplan los deberes de diversos sectores, entre ellos sugiere que las personas que tengan en sus terrenos algún cenote, que estén obligados a protegerlos y a quien sea sorprendido arrojando basura o contaminando de otra forma, se le aplique una sanción.
 
“Algunos cenotes son destinados como basureros a cielo abierto por parte de habitantes a pesar de que son sitios excepcionales”, indicó la diputada.
 
Este día la propuesta de ley fue presentada en pleno del Congreso y posteriormente será discutida para saber si es aprobada o no. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook