Pese a nuevas leyes de Salud y de Nutrición y Combate a la Obesidad, no bajan ventas de comida chatarra en Yucatán

0
315
Por Itzel Chan
 
MÉRIDA, MX.- A pesar de las modificaciones a las leyes de Salud y de Nutrición y Combate a la Obesidad no bajan las ventas de comida chatarra en Yucatán, por lo que las leyes federales tendrían el mismo efecto, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Servicios y Turismo (Canacope).
 
Jorge Cardeña Licona, presidente de Canacope en Yucatán, explicó que si bien en el estado, los legisladores han propuesto iniciativas para combatir la obesidad, sobre todo en menores de edad, las ventas de refrescos y alimentos chatarra continúan vendiéndose con normalidad.
 
La razón principal, explicó, es porque las leyes contemplan únicamente la prohibición de su venta en las escuelas y para las personas esta medida no hace eco, puesto que las clases actualmente son en línea.
 
“La buena alimentación en sí depende de lo que fomenten padres y madres de familia, pero aunque pudiera parecer una afectación para comercios, consideramos que las ventas siguen igual”, precisó.
 
También, precisó que si bien las afectaciones económicas han sido evidentes en todos los giros comerciales, se debe en sí a las consecuencias económicas por la pandemia por coronavirus (COVID-19) y no como un efecto de las modificaciones a las leyes.
 
Hay que recordar que las reformas a las leyes de Salud y de Nutrición y Combate a la Obesidad en Yucatán contemplan en sí prohibir en las escuelas la venta, distribución o regalos de alimentos con alto contenido de sodio, azúcar y grasa (comida chatarra) a niños menores de 12 años.
 
Además de que en las escuelas se proporcionarían a los menores al menos 45 minutos diarios de activación física junto a torneos permanentes de diferentes disciplinas deportivas, sin embargo, por ahora no se han llevado a cabo a causa de la pandemia.
 
De esta manera, ante la determinación que dio a conocer el Senado de la República Mexicana este día sobre reformas a la Ley General de Educación para prohibir la venta de alimentos “chatarra’’ cerca de las escuelas, el dirigente estatal precisó que tendrá el mismo efecto que la estatal.
 
Las modificaciones dadas a conocer este día sobre el Artículo 75 de la Ley General de Educación queda de la siguiente manera: 
 
Las autoridades educativas observando los criterios nutrimentales y las Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría de Salud, promoverán ante las autoridades correspondientes, de los tres ámbitos de gobierno, la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook