Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras confirmar que buscarán quitarle la potestad al Ejecutivo de designar al secretario de Seguridad de Pública, el presidente de la Comisión de Seguridad en la Décimo Sexta legislatura, Fernando Chávez Zepeda, aseguró que ahora sí llamarán a comparecer al encargado de despacho Lucio Hernández Gutiérrez para que presente el panorama que prevalece en la dependencia.
Reconoció que no pudieron llamar a comparecer a Alberto Capella Ibarra “porque la ley impidió traerlo después de su destitución” por los hechos del 9 de noviembre en la Plaza de la Reforma en Cancún y será quien funja como titular de la dependencia.
Después de Capella no se puede decir que sea borrón y cuenta nueva en Seguridad Pública porque se trata de una estrategia que involucra a muchas personas”.
Capella sacaba la cabeza como secretario, pero la estrategia de seguridad la integra un cuerpo colegiado encabezado por el Gobernador donde se establecen las reglas a seguir día a día, afirmó.
Chávez Zepeda dijo la designación del secretario de Seguridad Pública es facultad del Ejecutivo y se pretende modificar, así como también restablecer el requisito de residencia.
Hay que tomar en cuenta la suma de voluntades de los actores políticos que se suman a la 4T para llevar a cabo esas iniciativas, afirmó. (Noticaribe)