Exigen liberación de médico chiapaneco encarcelado en Edomex acusado de robo de tanques de oxígeno

0
315

ESTADO DE MÉXICO, MX.- Amigos y familiares del médico chiapaneco Edilberto Méndez Vargas, detenido y encarcelado junto con su asistente, Carlos Abarca Guillén, acudieron este miércoles al penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México, para exigir su libertad, publicó Proceso.

Los familiares señalaron que el pasado viernes 15, Méndez y Abarca fueron detenidos con engaños por elementos de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

En un primer momento, el médicos y su asistente fueron acusados del robo de tanques de oxígeno, pero Edilberto comprobó, con facturas en mano, que los cilindros eran de su propiedad, por lo que les inventaron otro ilícito: robo a mano armada de un vehículo cargado con tanques de oxígeno, en un supuesto hecho ocurrido el 14 de enero en la colonia Los Pastores, en Naucalpan.

Los elementos de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo Toluca-Tlalnepantla ingresaron a las víctimas al Penal de Barrientos en Tlalnepantla y los pusieron a disposición de un juez de control, quien esta mañana les dictó vinculación a proceso y prisión preventiva de 30 días para el desahogo de pruebas.

La familia del médico señaló que las dos personas fueron aprehendidas la semana pasada, días después de que un sujeto intentó extorsionarlos, pero no logró su cometido y los amenazó “de que la pagarían caro”.

Por su parte, las víctimas alegaron que el 14 de enero no se encontraban en el Estado de México, cuando sucedieron los hechos violentos por los que fueron acusados.

Este miércoles, el abogado Kéniver Samuel Flores Velázquez denunció que, pese exhibir ante el juez de control las pruebas a favor de los imputados, éste no quiso recibirlas.

Señaló que hay pruebas fehacientes de que el médico y su asistente nada tienen que ver con el delito que les adjudican, y lo que hay es una prefabricación por parte de la parte acusadora hacia los chiapanecos.

Ante ello, los familiares pidieron al gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas que intervenga en el caso, y también se plantaron afuera de Palacio Nacional, este miércoles, para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que tome cartas en el asunto y no deje pasar esta injusticia. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook