Será complejo recuperar todos los empleos perdidos del sector turístico este año, afirma Iván Ferrat

0
136

CANCÚN, MX.- Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), consideró que la ocupación turística continuará a la baja durante los meses de febrero y marzo, por lo que se estaría recuperando conforme lleguen más turistas a Quintana Roo, lo que podría suceder el mes de abril.

En entrevista para QFM, Ferrat Mancera dijo que el hecho de que haya una vacuna va a influir en la reactivación económica, no sólo en el Estado sino nacional y del mundo y, según vayan avanzando la aplicación de la vacuna y los niveles de ocupación turística en Quintana Roo se vería más claramente esa recuperación.

Dijo que la cancelación de vuelos por parte de Canadá, que era un sector turístico importante, afectó mucho a Quintana Roo, donde la hotelería, restaurantes y servicios náuticos han sido severamente afectados por la pandemia, con la pérdida más de 130 mil empleos formales.

“Se ha recuperado alrededor de 30 mil empleos y esperamos que en el transcurso del año se recupere otra parte, pero difícilmente llegaremos al 100 por ciento, dependerá mucho de la vacuna y la llegada del turismo. Hemos tenido alrededor de 35 a 45 por ciento de ocupación”, reiteró.

Informó que se están reforzando las medidas sanitarias en los establecimientos y comercios, pues de haber estado en el color amarillo del semáforo epidemiológico, en algunas zonas de Quintana Roo hubo un retroceso al naranja en enero pasado.

“Nos estamos uniendo para que, junto con el gobierno estatal, en cuanto sea posible, se puedan adquirir de manera privada vacunas contra la covid-19 para todos los colaboradores, que luego se estarían aplicando en clínicas y hospitales privados; hasta que las vacunas se encuentren en la fase 5 podrán ser adquiridas por gobiernos locales o el sector privado, actualmente se encuentran en la fase 3, tal vez en septiembre u octubre las podamos comprar”, afirmó.

La crisis ha propiciado la creación de nuevas empresas, principalmente en la Coparmex, donde han surgido nuevos negocios dedicadas principalmente a la venta de artículos de salud relacionados con la pandemia, como desinfectantes, cubrebocas y gel antibacterial, apuntó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook