VERACRUZ | Hallan fosas clandestinas en región montañosa y en la franja costera

0
128

VERACRUZ, MX.- Familiares y Colectivos de Desaparecidos en Veracruz hallaron este jueves fosas clandestinas en los municipios de Ixtaczoquitlán en las montañas veracruzanas y en Alvarado cerca de la franja costera, publicó Proceso.

La exhumación de los cuerpos comenzó el jueves y concluirá en próximos días, cuando peritos criminalistas y forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) hagan un barrido por completo del terreno.

En ambos puntos hay cientos de desaparecidos que datan de los años 2019, 2017, 2015 y 2014.

En la congregación de Campo Grande, en Ixtaczoquitlán, el Colectivo de Desaparecidos Córdoba-Orizaba localizó cinco puntos positivos de restos humanos.

“No sabemos cuántos cuerpos pueda haber. Apenas hoy empezamos a hacer la exhumación. Empezamos tarde, pues empleados de la Fiscalía nos leyeron un protocolo el cual no sabemos de memoria, pues sí no es una escuelita, todos aquí llevamos años buscando a nuestros hijos”, expresó Aracely Salcedo, cuya hija Fernanda Rubí Salcedo fue “levantada” por un comando de Los Zetas en septiembre del 2012.

En dicha búsqueda participó medio centenar de personas, entre familiares de desaparecidos y fuerzas policíacas del estado y ministeriales de la FGE, así como empleados de la Comisión Estatal de Búsqueda.

En el sistema lagunar de Alvarado, el Colectivo Solecito dio con el hallazgo de posibles fosas clandestinas la semana anterior. Este jueves la Secretaría de Marina, Policías Ministeriales y la Comisión Estatal de Búsqueda confirmaron la existencia de fosas a un costado de la laguna de Alvarado, a unos ocho kilómetros del mar y de la congregación de Arbolillo, lugar en el que durante 2017 y 2018 fueron exhumados restos óseos equivalentes a 246 personas, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado a través de una solicitud de información vía transparencia.

Vía telefónica, Lucía Díaz del Colectivo Solecito y quien tiene desaparecido a su hijo Guillermo Lagunes Díaz desde junio del 2013 expresó que la búsqueda positiva inicial, da pie a pensar que hay muchas más fosas en ese radio que abarcaría más congregaciones del municipio de Alvarado, por lo que será necesario realizar inspecciones alrededor de todo el sistema lagunar.

“Fue una búsqueda positiva. Y es evidente que hay más fosas. Lo que esto resalta es la realidad de Veracruz, el estado es el escenario de lo macabro, es un escenario totalmente salido de una obra de terror. Nadie se imaginaría como pudieran llegar tantas personas privadas de la vida a tantos lugares, a ser enterrados en medio de la clandestinidad”.

En 2020, 95 fosas halladas

Hace dos días, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns confirmó que durante el 2020 fueron halladas 95 fosas clandestinas, de las cuales se ha podido exhumar hasta el momento a 63 personas. Giadáns, admitió que apenas 19 personas han podido ser identificadas y entregadas a sus familiares.

En comparecencia ante el pleno del Congreso Local -aunque solo había uno de cada dos diputados presentes- la Fiscal expuso que estas fosas fueron localizadas en 16 municipios de Veracruz, principalmente -dijo- en el predio conocido como “La Guapota” en la zona costera de Úrsulo Galván y en la comunidad de Santa Fe en Playa Vicente, al sur de Veracruz

Verónica Hernández aseguró que en 39 fosas halladas trabajaron de “manera coordinada” con la Comisión Estatal de Búsqueda, con los Colectivos de Desaparecidos, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con peritos forenses como lo mandata el protocolo.

“Los últimos se entregaron en la ciudad de Poza Rica, personalmente acudí a entregar a cinco personas, sus restos, que estaban en calidad de desaparecidos”.

En esta comparecencia, Giadáns admitió que tienen registro de más de mil 300 cuerpos sin identificar, de los cuales, más de mil son herencia -dijo- de administraciones pasadas.(Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook