Alista escultor maya de Felipe Carrillo Puerto exhibición de trabajos en madera

0
563

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Juan Cima Barzón, escultor de la comunidad maya de Dzula, ha comenzado la complicada tarea de reunir una serie de trabajos en madera, para poder efectuar una exhibición de arte, tema doblemente difícil por la actual pandemia.

El artista, quien dijo que se espera en conservar las tradiciones y cosmología de su pueblo en estas obras, acaba de concluir una escultura de bajorrelieve titulada Ts’aj chu’uc (“amamantando”), el que será seguido de otras piezas mostrando el corte del árbol ya’ache’, el baile de la cabeza de cochino, y a una partera, por mencionar algunos.

Sobre “amamantando”, el artista explicó en maya que quiso rescatar la conexión entre la madre y su bebé, una práctica que ya no es tan común, pero que muestra un vínculo de salud y fortaleza.

Una vez que tenga las 10 piezas que requiere, verá la manera de organizar una exhibición en alguna galería, aunque dijo saber que con la actual pandemia, es una actividad difícil de llevar a cabo.

Cimá Barzón ya tiene 30 años de experiencia en confeccionar estas esculturas, a menudo con reproducciones de iconografía maya. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook