CADA VEZ MENOS HABLAN LA LENGUA ORIGINAL: “La economía nos somete a olvidar el maya”, afirma promotor cultural

0
105

JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Cada vez son menos personas que hablan maya, pues por razones económicas deben abandonar sus actividades tradicionales y cambiar a otros entornos y lugares, en donde es el español el que predomina, comentó Marco Antono Pot Cahún, promotor cultural con maestría en comunicación y educación, quien añadió que muchos incluso sienten vergüenza de hablarlo y por ello prefieren callar.

“Mayahablantes quedan en silencio en espacios donde se habla español. Te sientes mudo y privado de tu libertad de hablar en tu lengua”, comentó el experto, entrevistado en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas.

El experto señaló que en hace 21 años, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) mostraba el rezago educativo de los mayaparlantes, que perdían su dominio del idioma, sin que nada haya cambiado desde entonces.

“Muchos se han enfocado en otras cosas y han dejado de hablar en maya”, comentó. “Parte del rezago económico que se vive en las comunidades nos obliga a buscar otros espacios de trabajo y al ocurrir esto, se pierden las prácticas culturales”.

En su caso, él se ha enfocado en promover el uso de la lengua, aunque ahora por la pandemia de COVID-19, tuvo que preparar un programa especial de “streaming” que subió a redes sociales, grabado desde su casa, con su familia.

“Desde la casa se armó un set, para un evento cultural virtual. Fue grabado ayer a las 6 de la tarde.

Incluye poesía, canto y oratoria, así como baile de mayapax”, señaló. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here