Continuarán los operativos anti-covid en QR, a pesar del semáforo amarillo, advierte Carlos Joaquín

0
83

CANCÚN, MX.- Quintana Roo inicia la semana con el color amarillo del semáforo epidemiológico, luego de tres semanas en color naranja, con 19 mil 916 casos de la enfermedad y poco más de 2 mil 370 fallecidos a lo largo de la pandemia, con lo que ocupa el lugar 27 del país en casos confirmados y el 23 en defunciones, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

El titular del Ejecutivo del Estado indicó que la ocupación hospitalaria es del 12 por ciento y 10 por ciento de camas con ventilador; al día de hoy hay 24 perdonas intubadas en el Estado, lo que consideró “buenos números que permiten estar de vuelta, pero sin cantar victoria todavía”.

Joaquín González dijo que tenían alertas en Chetumal, donde hubo un pequeño aumento de contagios, al igual que en Isla Mujeres y reiteró que “cuidarse es la mejor vacuna, estar siempre atento a los protocolos en hoteles, restaurantes, negocios en general (…) de cuidar a clientes y visitantes depende seguir adelante”.

Dijo que, a pesar del semáforo amarillo continuarán los operativos anti-covid con la misma fuerza y objetivos, así como programas, inspección, supervisión, clausuras, multas y actas administrativas. “Nos da gusto que negocios como los gimnasios o mercados ya puedan abrir (…) pero los invito a trabajar con menos gente, desinfección y limpieza permanente, buscar alternativas al aire libre”, reiteró.

Quintana Roo inicia la semana con el color amarillo del semáforo epidemiológico, luego de tres semanas en color naranja.

Sobre las vacunas, sostuvo que el programa federal de vacunación ya tiene frecuencia establecida y que se continuará con las vacunas de Pfizer para el sector salud y AstraZeneca para adultos mayores en Bacalar, Puerto Morelos e Isla Mujeres, donde se inició el sábado la inoculación. “Mañana tendremos más información de las vacunas de Pfizer para médicos y ancianos”.

De manera privada, empresarios y gobierno del Estado sostienen reuniones con farmacéuticas como Cansino, Moderna y Pzifer. Esta daría 20 millones de vacunas, con una primera entrega de 1 millón y medio en abril, para todos los Estados del país; luego otro tanto y así sucesivamente hasta completar 20 millones; “Sputnik nos daría vacunas dentro de dos meses, se estaría en coordinación con el Gobierno Federal para ambas compras”, dijo en entrevista para Radio Turquesa.

“El problema es que el Gobierno Federal busca integrar estas vacunas al programa existente por edades que ya tiene el país y lo que buscamos no es por edades, sino por sector productivo; estamos en negociaciones para tener un programa distinto con este fin, entre abril y mayo tendríamos una resolución”.

AstraZeneca, por su parte, no venderá vacunas sino hasta diciembre y CanSino está en su última etapa para su venta, “es una sola dosis, es una vacuna interesante”, concluyó el Gobernador. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here