Frentes fríos afectaron ingresos económicos del sector pesquero en Cancún

0
153

CANCÚN, MX.- Además de la situación económica generada por la pandemia, el sector pesquero se ha visto doblemente afectado a consecuencia de los frentes fríos que han afectado a la entidad, afirmó, el presidente de la Asociación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, Baltazar Gómez Catzín.

Luego de señalar que en enero sólo lograron hacerse a la mar dos semanas, dijo que en el presente mes de febrero han dejado de laborar ocho días y recordó que el próximo 28 de febrero concluirá la temporada de captura de langosta.

En un día normal cada embarcación captura aproximadamente 30 kilos de langosta viva, de modo que luego de eliminar los gastos de la faena vienen quedando entre 500 y 600 pesos para cada pescador, añadió.

Sin embargo, en los días en que han logrado hacerse a la mar sólo han podido capturar entre cinco y seis kilos de langosta por navío, con lo que no sale ni para la gasolina, insumo en el que, en promedio, gastan mil pesos por embarcación cada día.

Asimismo, ante el inicio de la Cuaresma, el pasado 17 del presente mes, Gómez Catzín, indicó que la pesca de escama (sierra, bonito, pargo, mero, coronado, palometa, robalo y trucha) ha sido sumamente baja, por lo que estimó que la temporada no será buena.

En las ocasiones que hemos podido salir, la pesca es cuando mucho de unos 200 kilos a la semana entre las cinco cooperativas de Isla Mujeres, cuando una temporada buena es por arriba de los 500 kilos.

“Con toda esta situación de que no podemos salir unos días y la baja captura literalmente esta Cuaresma va a ser mucho muy golpeada para todos los pescadores, unos 260 socios de las cooperativas”, expuso. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook