Mensajes en nombre del Chapo y complicidad en planes de fuga, son las pruebas que EU dice tener contra Emma Coronel

0
163

ESTADOS UNIDOS.- Emma Coronel Aispuro, esposa del Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue arrestada en Estados Unidos por narcotráfico, confirmó esta tarde el Departamento de Justicia de Estados Unidos, publicó infobae.com.

Los documentos judiciales en el caso de Coronel Aispuro afirman que ella retransmitió mensajes para Guzmán Loera, ayudándolo a realizar cargamentos y actividades de narcotráfico del 2012 al 2014; además, evadir la captura de la multitud de autoridades mexicanas y estadounidenses que lo perseguían durante años.

“…En febrero de 2014, Coronel continuó entregando mensajes que recibió de Guzmán durante sus visitas a la prisión, que no fueron monitoreadas por las autoridades mexicanas”, señala el documento consultado por Infobae México y escrito por Eric S. McGuire, agente especial del FBI (Federal Bureau of Investigation).

En la investigación, el llamado Testigo Colaborador 1 (Cooperating Witness 1), un asociado de alto rango de El Chapo, declaró que Coronel Aispuro sabía que Guzmán Loera era el líder del Cártel de Sinaloa y que Guzmán coordinaba la distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas, y marihuana con el propósito de “ilegalmente contrabandear esos narcóticos a los Estados Unidos para su distribución”.

Emma Coronel sabía que su esposo era líder del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el Testigo Colaborador 1, la esposa del capo también sabía que sus hijos (Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López, y Joaquín Guzmán López) eran integrantes de alto rango del Cártel de Sinaloa. Además, de que su padre, Inés Coronel Barreras, coordinaba el transporte de narcóticos para Guzmán Loera.

“Coronel creció con conocimiento de la industria del narcotráfico, y se casó con Guzmán cuando era una adolescente. Según mi investigación, sé que Coronel entendía el alcance del narcotráfico del Cártel de Sinaloa. Coronel sabe y entiende que el Cártel de Sinaloa es el cártel más prolífico en México. Coronel estaba consciente de los cargamentos de varias toneladas de cocaína, la producción de varios kilos de heroína, los envíos de varias toneladas de marihuana, y toneladas de envíos de metanfetamina (…)

“Coronel entendía que las ganancias de las drogas que ella controlaba durante su matrimonio con Guzmán eran derivadas de estos cargamentos”, afirmó el documento del gobierno estadounidense.

Una carta escrita a mano y firmada por El Chapo, consultada por el agente especial McGuire, y autentificada por múltiples testigos, afirma: “Con respecto a Cleto, incrementa la producción para que rinda. Salúdame a Cleto. Dile que por favor me eche la mano, para que la primer venta sea mi parte… porque tengo muchos gastos aquí”.

Cleto, según el FBI, es un narcotraficante basado en Durango que se dedica a la producción de heroína. Con “tengo muchos gastos aquí”, El Chapo se refería a que tenía que pagar sobornos en prisión y también mantener a su familia. “Sé por mi investigación que Cleto y el Testigo Colaborador 1 le dieron a Coronel las ganancias de más de cinco kilogramos de heroína”, señaló McGuire.

Coronel Aispuro visitó a su esposo, Joaquín Guzmán Loera, en múltiples ocasiones en la prisión de El Altiplano después de su arresto el 22 de febrero del 2014.

Otra carta, escrita a mano y firmada por El Chapo y consultada por el FBI, contiene “detalladas” instrucciones sobre las operaciones en marcha del Cártel de Sinaloa, incluyendo el transporte de narcóticos.

El fragmento publicado por el gobierno estadounidense afirma: “Te pido que estés siempre de acuerdo, entre tú y mis cuatro hijos. Contrata contadores en todo el estado y paga a los hombres y a las viudas desde ahí, y lo que reste por mes, la mitad es para ti y la mitad para los cuatro. Tú ya sabes quién tiene los documentos de ese lugar. Mándalos a las gemelas por favor. La mamá de las gemelas te va a decir algo a ti y a mis hijos. Por favor mantente alerta, compadre. Ella te va a explicar… La mamá de las gemelas va a traer un mensaje para todos ustedes, para que todos lo vean personalmente”.

Las investigaciones del FBI afirman que Coronel Aispuro actuaba como intermediaria y mensajera entre Guzmán Loera y sus lugartenientes, asociados, e hijos.

El Testigo Colaborador 1 declaró que recibió mensajes de El Chapo a través de Emma Coronel mientras el capo se encontraba preso en El Altiplano entre 2014 y 2015. Además, que Coronel Aispuro accedió a ayudar al narcotraficante a escapar de prisión.

Entre el testigo, Coronel Aispuro, Iván, Jesús Alfredo, y Ovidio, auxiliaron en la organización de la construcción de un túnel subterráneo para facilitar el escape de Guzmán Loera de la cárcel. Como parte del plan, Emma Coronel le pagó alrededor de USD 1,000,000 al Testigo Colaborador 1 para la compra de terrenos vecinos a El Altiplano, lo cual facilitaría la fuga. No obstante, El Chapo fue trasladado a una prisión en Ciudad Juárez.

Además, Coronel Aispuro le afirmó al testigo que se había pagado USD 2,000,000 a una autoridad mexicana que supervisaba las cárceles para regresar a Guzmán Loera a El Altipano y realizar el escape. Sin embargo, terminó siendo extraditado a los Estados Unidos el 19 de enero del 2017.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estadounidense, Coronel “fue arrestada hoy en Virginia por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional”. Se espera que la esposa del Chapo tenga una comparecencia inicial este martes, a través de una videoconferencia, en un tribunal federal del Distrito de Columbia.

“Según documentos judiciales, está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína, y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Altiplano el 11 de julio de 2015, prisión ubicada en Almoloya de Juárez, México. Después de que Guzmán fuera arrestado nuevamente en México en enero de 2016″, señaló el comunicado.

La ex reina de belleza mexicana fue acusada en una denuncia penal por conspiración para distribuir “un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1,000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos”, añadió la información oficial.

Como se recordará, El Chapo ya enfrentó a la justicia de EEUU en lo que se denominó como el “juicio del siglo” y fue condenado en febrero de 2019.

Nicholas L. McQuaid, Secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, y Steven D’Antuono, de la Oficina de Campo en Washington del FBI, fueron los encargados de hacer el anuncio sobre el arresto de Coronel.

El organismo encargado de llevar el caso de Coronel es la oficina del FBI en Washington, mientras que Anthony Nardozzi, subjefe interino, y la abogada Kate Wagner, de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, están a cargo del proceso.

Hacia el final de su comunicado, el Departamento explicó que “una denuncia penal es simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia”. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here