Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La Secretaria de Educación de Yucatán (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, reconoció que no todo el universo de docentes cuenta con acceso a internet para llevar con efectividad el programa ‘Aprende en casa’, el cual se desarrolla en medio de esta pandemia por coronavirus (COVID-19), por lo que incluso algunos han tenido que recurrir a visitar a sus estudiantes casa por casa.
De acuerdo con las estadísticas de la Segey, en Yucatán hay 22 mil 297 maestras y maestros en educación básica y la titular de la dependencia dio a conocer que de este total, se trata de un 60% el que tiene acceso a internet.
“Los maestros están haciendo un esfuerzo. Al menos un 60 por ciento tiene conectividad a internet, hay otros que por WhatsApp y están en comunicación con sus estudiantes. Si ven que su alumno no está completando las actividades les visitan”, agregó.
En este sentido, el otro 40% dijo que sí tiene acceso a una plataforma que usa la dependencia a nivel estatal y en donde son compartidos los planes de trabajo y contenidos de las diversas asignaturas, pero sólo bajan el material y posteriormente lo distribuyen entre sus alumnos.
Loreto dijo que la plataforma que acordaron usar, la pueden usar estudiantes y docentes por igual, pero siempre y cuando tengan acceso a internet de manera permanente.
En cuanto a los docentes que no cuentan con internet suficiente, explicó que usan WhatsApp para comunicarse con padres y madres de familia, principalmente para compartirles las actividades para sus hijas e hijos que tienen que hacer en la semana.
Sin embargo, para quienes también esta posibilidad se les dificulta, Villanueva Trujillo expuso que hay quienes han realizado unos cuadernillos que les distribuyen sus estudiantes, pero para ello, tienen que entregarlos de manera física, siguiendo los protocolos sanitarios.
En ellos, les dejan actividades para realizar de manera individual y en otras, agregan la participación de padres, madres y hermanos en casa. (Noticaribe)
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