FGR pide desafuero del gobernador de Tamaulipas; lo acusa de crimen organizado, entro otros delitos

0
511

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud de declaratoria de procedencia contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, publicó animalpolitico.com.

La solicitud fue publicada en redes sociales por el diputado Moisés Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena.

Esta fue presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, quienes señalaron que la solicitud será ratificada a las 12:00 horas del próximo 25 de febrero.

Acerca del caso, el diputado Mier Velazco detalló que en meses pasados, particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos. Derivado de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público integraron la carpeta de investigación y han podido acreditar que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

Esta empresa habría recibido los recursos a su vez de la empresa RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos, por lo que se configuran los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, así como enriquecimiento ilícito.

En agosto pasado, la Subrpocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR inició una carpeta de investigación contra García Cabeza de Vaca por presuntas operaciones con recursos ilícitos provenientes del narcotráfico.

La FGR informó que tras 10 meses de seguimiento al gobernador, y en colaboración con instituciones de inteligencia federales y del gobierno estadounidense, obtuvo escuchas telefónicas que indican que el mandatario podría haberse beneficiado de presuntas ganancias del crimen organizado.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda aportó al expediente pruebas por presunto enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal. (Fuente: animalpolitico.com)

Comentarios en Facebook