TRUDEAU ADULA A BIDEN: ‘Echábamos de menos el liderazgo de Estados Unidos’

0
350

CANADÁ.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, inició su primera reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con un ataque indirecto a su predecesor, Donald Trump, al afirmar que “se ha echado de menos el liderazgo de Estados Unidos” en los últimos años, publicó Milenio.

Trudeau, junto con la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, se reunieron este martes de forma virtual con Biden y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en el primer encuentro bilateral que el presidente estadunidense mantiene con un líder extranjero desde que llegó a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.

Biden aseguró que planeaba hablar con Trudeau sobre la pandemia de covid-19, la crisis climática, sobre migración y refugiados y sobre cómo ambos países pueden “luchar por sus valores en el escenario global y fortalecer sus democracias” a nivel interno.

“Espero verlo en persona en el futuro. Estados Unidos no tiene ningún amigo más cercano que Canadá”, aseguró Biden.

Al inicio de la reunión, Freeland afirmó que su país estaba interesado en trabajar con la administración de Joe Biden para “controlar el covid-19 y en asegurar que nuestras economías se recuperan con rapidez”.

“No puedo estar más de acuerdo con lo que ha dicho el presidente que tenemos la responsabilidad de demostrar que la democracia puede producir resultados”, agregó.

Trudeau agradeció a Biden que se volviera a implicar en la lucha contra la crisis climática, después de que el nuevo gobierno estadounidense revirtiera la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo de París.

El primer ministro canadiense evitó hablar de un punto de fricción con Washington: la decisión de Biden de cancelar el permiso para el oleoducto Keystone XL, un proyecto al que se oponen ferozmente los ambientalistas pero que cuenta con el respaldo de Ottawa.

Biden rescindió el permiso con una orden ejecutiva emitida en su primer día en el cargo, cumpliendo con un compromiso de campaña, y “la decisión no será reconsiderada”, según su gobierno.

Otro tema en la agenda fueron” prácticas económicas injustas” de China, su historial de derechos humanos y la continua detención de dos ciudadanos canadienses en Beijing.

“Creo que como líderes de las grandes democracias tenemos que demostrar que tenemos una responsabilidad de probar que todavía podemos responder a nuestros ciudadanos”, afirmó Biden.

La pandemia de covid-19 obliga a Biden a abstenerse de viajar o de recibir a sus homólogos, por lo que lanzó este formato de reuniones, con la esperanza de que le permitan utilizar sus conocidas habilidades interpersonales y los vínculos forjados cuando era el vicepresidente de Barack Obama, entre 2009 y 2017.

Al final de la reunión, ambos aparecieron a dar un mensaje conjunto en que volvieron a destacar la relación entre ambos países, tanto por cuestiones históricas y geográficas como de intereses y valores compartidos.

Las bromas por los idiomas

La vicepresidenta respondió a Freeland con un “merci beaucoup” (muchas gracias) en francés. La viceministra se dirigió a la vicepresidenta y le dijo que esperaba recibirla en Canadá “en cuanto sea posible”.

Además del secretario de Estado, Antony Blinken y el asesor de seguridad de Biden, Jake Sullivan, la vicepresidenta de Estados Unidos habla francés ya que se trasladó a vivir en Montreal, situada en la provincia francófona de Quebec, cuando tenía 12 años de edad en la década de 1980, después de que su madre, Shyamala Gopalan Harris, fue contratada como investigadora del cáncer de mama y profesora por la Universidad McGill.

Biden aprovechó para bromear sobre sus escasas capacidades en otros idiomas al presentar al director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González, y afirmó: “Normalmente me habla en español pero también tengo problemas”.

“Ya le dije, primer ministro, que tomé cinco años de francés en el colegio y la universidad. Y cada vez que intento hablarlo hago tanto el tonto que he dejado de intentar. Al menos cuando intento en español y digo tonterías se ríen de mí”, dijo Biden. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook