Empresas e instituciones de Yucatán no podrán despedir a enfermos de COVID-19, tras reforma de ley

0
189

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Enfermar a causa de coronavirus (COVID-19) ya es considerado riesgo laboral en Yucatán, pues legisladores del estado aprobaron modificaciones a las leyes estatales para que esto fuera necesario.

Diputadas y diputados de Yucatán aprobaron modificar las disposiciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, y la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal.

De esta manera, la propuesta hecha por el diputado Manuel Armando Díaz Suárez, fue aprobada en sesión de pleno, para garantizar a las personas que enfermen del virus que cuenten con toda la cobertura de seguro social, además de que sus puestos laborales sean respetados.

“Ahorita por COVID-19 hay quienes se recuperan pronto, a otros más les lleva dos o tres meses en los que no pueden trabajar y les descuentan su sueldo y algunos hasta pierden sus trabajos”, explicó el diputado promovente.

También indicó que el hecho de proporcionar este tipo de protección y reconocimiento a los trabajadores al servicio del Estado, será un punto de partida para demostrarles el respeto que se merecen al garantizar que se ponen en práctica medidas preventivas en la mayor medida posible.

Con estas modificaciones a la ley, las personas que enfermen por COVID-19 tendrían acceso a las prestaciones correspondientes en las empresas en las que trabajan.

“La protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de la infección siempre debería ser la principal prioridad, pero los trabajadores que contraigan la enfermedad deberían centrarse en su recuperación y no preocuparse por si padecerán una ruina financiera por enfermar en el trabajo”, agregó el diputado Díaz.

En este sentido, si un médico de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, un policía o un trabajador del Poder Judicial, se enferma con motivo de su trabajo durante esta actual situación de crisis sanitaria generalizada, esta ley les ampara. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook