Hacienda pide a bancos reportar movimientos inusuales de partidos durante proceso electoral 2021

0
152

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscará blindar el proceso electoral de 2021 y evitar la incorporación de recursos ilícitos, por medio de una guía que permita que permita la prevención y detección de estas operaciones, publicó forbes.com.mx.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Arturo Herrera, descartó que tenga un tinte electoral esta medida, ya que el objetivo es ser totalmente neutrales y si hay una operación de cualquier fuerza política lo van a reportar.

“Si hay una operación de un partido de un color o de otro, independiente del que sea, nosotros lo vamos a reportar, (…) el sistema tiene mecanismos para garantizar eso”, aseguró el secretario de Hacienda.

En este sentido, explicó que, si un banco detecta alguna operación inusual que pudiera estar ligada al partido Y y otra al partido del gobierno, tiene que reportar ambas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de forma codificada.

“Ellos no pueden abrir la información, de tal forma que ellos no pueden discriminar y dar procedimiento a una y ‘esta la dejo traspapelada’, además el sistema deja huella de quién la abre y quién hace qué y cómo procede”, afirmó.

De acuerdo con la dependencia, la guía exhorta a las entidades financieras a que el Comité de Comunicación y Control de cada una de ellas dictamine las operaciones en materia de prevención y combate al lavado de dinero con la mayor oportunidad y focalización posible, lo anterior debido a los procedimientos y plazos establecidos por la legislación electoral.

Además, el cumplimiento de dicho propósito permite, a su vez, materializar el principio de equidad en la contienda electoral, ya que garantiza que los partidos políticos, las precandidatas, precandidatos, candidatas y candidatos cuenten con recursos financieros cuyo origen, destino y aplicación sea lícito.

También pretende dotar a los sujetos obligados de diversas herramientas, conocimientos y habilidades que deben poseer durante los procesos electorales 2020-2021, lo que garantiza la precisión en la aplicación del régimen de prevención de lavado de dinero en determinados contextos, así como la exclusión de ambigüedades. (Fuente: forbes.com.mx)

Comentarios en Facebook