Home Port en Cozumel arrancaría en mayo: Pedro Joaquín

0
370

COZUMEL, MX.- El cuarto muelle de cruceros que se edifica en la isla trae las especificaciones de un Home Port, pues se pretende que esa sea su finalidad, reveló hoy el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, quien dijo que antes de eso, en mayo de este año, podrían ya funcionar como tal para Royal Caribbean, ante la negativa de Estados Unidos de permitirles zarpar.

Después de más de una década de controversias y proyectos abandonados, podría ser en cuestión de meses que Quintana Roo ya cuente con un home port, o punto de arranque para líneas de cruceros, tema que en años anteriores ha generado rechazo entre el sector hotelero, que ve en esta modalidad una competencia.

En entrevista, el edil cozumeleño descartó que Cancún pueda funcionar como Home Port, pues no tienen un área con estudios de parametría para un muelle de gran calado, además de tener la resistencia de su industria hotelera.

Cozumel, en cambio, ya tiene cinco décadas trabajando con cruceros, y cuenta con un muelle en construcción que será un home port, el que está en manos del gobierno federal.
Pero antes de eso, la empresa Royal Caribbean podría trasladar su base de operaciones a Cozumel, ante la negativa del gobierno de Estados Unidos de permitirles operar.

“Una empresa ha establecido un ‘plan b’, que si en abril no hay una decisión para zarpar, Cozumel sería su home port a partir de mayo”, indicó. “Se nos consultó y de inmediato dijimos que sí”.

El municipio ya trabaja con autoridades estatales, federales y con las empresas que tendrían que llegar a servir a los cruceros, que se abastecerán desde esta isla. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook