Internet, gran problema para la educación virtual

0
268

CANCÚN, MX.— Ada Villegas Lugo, jefa de Desarrollo Académico de la Universidad Tecnológica de Cancún, aseguró que la educación a distancia por la pandemia de covid-19 tiene fortalezas, oportunidades y desventajas.

En entrevista para el noticiero de RCA, dijo que la educación presencial, la no presencial y la híbrida o mixta tienen ventajas y desventajas, pero que han logrado salir adelante con trabajo en equipo.

“Tal vez al inicio nos causó inquietud no tener el conocimiento o dominio de plataformas como Zoom, pero la educación virtual tiene la gran ventaja del acceso a contenidos sin tener que trasladarse, poder consultar información en la web, ir trabajando a un ritmo con sesiones sincronizadas o videollamadas”, dijo.

La gran desventaja en México y el mundo es que todos tuvieran conexión a internet, no sólo por el acceso, sino por la estabilidad de la red. Hay comunidades donde el internet no llega correctamente o al estar todos conectados al mismo tiempo la conexión se cae, expuso.

Agregó que no todos los estudiantes cuentan con un equipo para trabajar a distancia, como computadoras. Otra desventaja es que, a pesar de que muchos jóvenes tienen smartphones, no conocen las plataformas ni herramientas digitales, aunque son nativos digitales.

El sistema educativo está integrado no sólo por maestros o instructores, sino también por la sociedad y padres de familia y muchos no tienen los recursos para pagar un plan de internet, dijo.

“Se han hecho guías, hay instructores que trabajan con cuadernillos para que cuando el alumno pueda tener acceso a internet descargue la información y la baje luego en casa; también hay estrategias para trabajar en zonas rurales, como Carrillo Puerto o Kantuninkil”, añadió.

Destacó que la UT de Cancún le ha apostado a la capacitación, tiene una plataforma de gestión de aprendizaje para todos los profesores y “apostamos por trabajar en colaboración, se comparten los saberes, hay profesores tutores en la parte académica y emocional, becas para que padres de los mismos estudiantes que están sin trabajo puedan continuar su formación…ha sigo un gran esfuerzo de todo un equipo de trabajo”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook