Reconocen a Zacatecas como Capital Americana de la Cultura 2021

0
271

ZACATECAS, MX.- Zacatecas fue testigo y escenario de un sinnúmero de acontecimientos relevantes para la historia del país, desde los asentamientos prehispánicos que se establecieron en esta zona, su importancia como una de las principales ciudades durante el virreinato y su papel determinante en el desarrollo de la Revolución Mexicana.

Todas estas diferentes etapas hacen de Zacatecas un lugar rico en historia, cultura, arquitectura y tradiciones, una de las razones por la cual fue nombrado Capital Americana de la Cultura 2021.

La historia de Zacatecas se remonta al 8,000 a.C, cuando se dan los primeros desplazamientos humanos en la región, la cual fue ocupada por diversos grupos, como caxcanes, guachichiles, tepehuanes y zacatecos, siendo de estos últimos por los que el estado recibe su nombre moderno.

En Zacatecas hay cuatro zonas arqueológicas que se pueden visitar actualmente: Altavista, en el municipio de Chalchihuites; La Quemada, en Villanueva; Cerro del Teúl, en el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega y Las Ventanas, en Juchipila.

También algo que distinguió al estado fue el auge minero en la época virreinal. De hecho, el 8 de septiembre de 1546, Juan de Tolosa fundó la ciudad de Zacatecas, después de que en este territorio fueran descubiertas decenas de minas, principalmente de plata.

Esta riqueza hizo de Zacatecas uno de los principales centros económicos de la Nueva España y propició un enorme desarrollo de la cultura y las artes en este territorio; por ello, al estado también se conoció como La Civilizadora del Norte.

En 1585, Minas de los Zacatecas recibió el título de “Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas” y su correspondiente escudo por parte del Rey de España.

Una de las principales muestras del desarrollo que se dio en esa época es, la Catedral Basílica de Zacatecas, construida en 1752. De estilo churrigueresco o ultrabarroco, posee tres fachadas y dos torres, una de las cuales sostiene una campana forjada con las joyas y monedas de devotos zacatecanos. En el interior se observan imponentes columnas y altares neoclásicos de piedra.

Zacatecas es igual un estado con una imborrable herencia del paso de la Revolución Mexicana por su territorio. Precisamente la capital zacatecana fue escenario del episodio denominado Toma de Zacatecas, en el que el ejército revolucionario venció a las fuerzas de Victoriano Huerta, en lo que fue calificada como una de las batallas más feroces de esta guerra.

Este capítulo fue trascendental para el avance de las tropas revolucionarias hacia la Ciudad de México y su definitivo triunfo sobre el entonces gobierno federal.

El Cerro de la Bufa fue el escenario en el que se desarrolló esta batalla y hoy es uno de los principales atractivos turísticos del estado. Ofrece una vista panorámica de la ciudad, además, ahí se encuentran algunas esculturas dedicadas a personajes determinantes para el triunfo de la Revolución Mexicana, como Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook