CNDH abre indagatoria por tortura y tratos inhumanos contra Mario Aburto, asesino de Colosio

0
597

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una indagatoria tras la queja presentada por Mario Aburto Martínez, quien se encuentra recluido por el asesinato del entonces candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994, publicó radioformula.com.mx.

En dicha queja el acusado manifiesta que al interior del Centro Federal de Readaptación Social N° 12 en Guanajuato se le ha negado el acceso a la salud y ha recibido actos de tortura crueles, degradantes e inhumanos.

“Los peticionarios señalan presuntos actos violatorios de sus derechos humanos, en lo sustancial que no se le brinda atención médica, ni la alimentación que requiere con motivo de los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud”; mencionó la CNDH en un comunicado.

Los actos “inhumanos” en contra de Aburto Martínez habrían iniciado desde 1994, año en el que fue privado de la libertad por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

“Es víctima desde el año de 1994 hasta la fecha, de diversas conductas, como tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológica”, agregó el organismo.

Pide a CNDH reabrir el caso Colosio

Mario Aburto también señaló en su queja presentada ante la CNDH que es víctima de discriminación, por lo que le pidió a la Comisión su intervención para la reapertura de su caso.

“Expresó, de viva voz, que además es víctima de discriminación, pues se le obstaculiza el acceso y ejercicio de todos sus derechos por la causa que originó la privación de su libertad, por lo que hizo la petición de la reapertura de su caso, toda vez que considera necesario que se le dé a conocer toda la verdad del mismo a la sociedad”.

¿Qué dice la CNDH?

Ante la queja presentada por Aburto Martínez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos destacó que emitió las medidas cautelares en su favor para garantizar y proteger “sus derechos a la salud y a su integridad personal”.

“En consecuencia, este Organismo hará la investigación correspondiente y le dará seguimiento puntual, a fin de exigir a las autoridades penitenciarias para que se responsabilicen garantizando y protegiendo la integridad del señor Aburto Martínez, con independencia de la causa que originó su internamiento”, señaló la CNDH.

Incluso el organismo se comprometió que el llamado caso Colosio sea nuevamente revisado con base a las nuevas evidencias y declaraciones que el acusado aporte.(Fuente: radioformula.com.mx)

Comentarios en Facebook