INFORME CODHEY: En Yucatán, 40 Centros de Salud presentan condiciones precarias

0
161

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- De 138 Centros de Salud ubicados en distintos municipios, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), visitó 40 y en estos fue detectada una condición precaria tanto para quienes trabajan en los establecimientos, como para quienes acuden a consulta.

Como parte del informe que rindió el presidente de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, mencionó que fueron visitados 40 centros de salud en los que fue posible ver que entre las principales necesidades detectadas, ubicaron la falta de personal, de equipos médicos, medicamentos e insumos; la falta de mantenimiento de sus instalaciones y de sus equipos médicos, entre otras.

Como parte de las visitas, también notaron que únicamente en 12 de los Centros de Salud cumplen con un debido cuidado en sus labores de prevención de contagios por coronavirus (COVID-19).

Ante la situación, Sabido Santana hizo un llamado a las autoridades sanitarias y de salud, a proveer a dichos centros, de los recursos humanos y presupuestales suficientes, para brindar un trato digno y adecuado a sus usuarios y a sus propios trabajadores.

De igual forma, indicó que en otros sitios como el Hospital General Dr. Agustín O´horán, Hospital Psiquiátrico Yucatán, Hospital Comunitario de Tekax, de Ticul, de Peto, Hospital General de Valladolid, Hospital General “San Carlos” de Tizimín y Hospital Materno Infantil; así como en el Hospital Anticanceroso de Mérida y el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del SIDA y otras Infecciones de Transmisión sexual (CAPASITS), también fueron encontradas anomalías parecidas.

Dichas observaciones radican en insuficiencia de personal médico, de enfermería y de seguridad; falta de infraestructura y de equipamiento adecuado en sus instalaciones; y en varios de ellos persiste la insuficiencia de medicamentos e insumos.

Ante estos señalamientos, Sabido Santana resaltó que con condiciones precarias, tanto se pone en riesgo la vida de las personas que acuden a estos sitios a solicitar servicio médico y a la par, de quienes laboran en ellos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook