Establece Ieqroo red de comunicación para que candidatas eviten violencia en su contra

0
184

CHETUMAL, MX.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó establecer la Red de Comunicación entre las candidatas a cargos de elección popular y el Instituto Electoral de Quintana Roo, para prevenir y seguir casos de Violencia Política contra las Mujeres en “Razón de Género” para los próximos comicios.

El Ieqroo añadió en un comunicado que fue invitado por la Asociación Mexicana de Consejeras y Ex Consejeras Electorales de la República Mexicana, A.C. y por el Instituto Nacional Electoral (INE) a formar parte de la Red Nacional de Candidatas a cargos de elección popular en los procesos electorales locales.

Así, creó la Red de comunicación entre este Instituto y las mujeres candidatas a integrantes de Ayuntamientos, para otorgarles acompañamiento cuando, en su caso, lo requiera, y llevar un registro sobre los casos de “este tipo de violencia” que se presenten en el actual proceso electoral.

Explicó que, para la aplicación de los procedimientos de la Red, es necesario contar con una Secretaría Técnica que organice y ejecute todas las acciones necesarias para cumplir con los objetivos y las líneas estratégicas.

Para ello, este Consejo General estima que dicha figura recaiga en la titular de la Dirección de Cultura Política, por ser esta el área encargada de llevar los asuntos relacionados con los temas de Igualdad y No Discriminación en el Instituto, y de la propia Comisión.

Asimismo, en apego a las líneas de acción del documento de la Red, mediante el presente Acuerdo, este Consejo General instruye a los Consejeros Presidentes de los órganos desconcentrados del Instituto para que, una vez notificado el presente documento jurídico, nombren a dos consejeras electorales como enlaces municipales de la Red, y lo hagan del conocimiento de la Secretaría Técnica.

Finalmente, no omitió manifestar que la vigencia de la Red iniciará a partir de su aprobación a través de este documento jurídico y concluirá con la toma de protesta de los cargos durante el Proceso Electoral Local 2020-2021. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook