Aprueba Ieqroo los lineamientos para cómputos municipales de los próximos comicios

0
175

CHETUMAL, MX.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobó en sesión virtual ordinaria los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de sus cómputos municipales dentro del Proceso Electoral Local 2020-2021.

En un comunicado, el Ieqroo igualmente avaló el Cuadernillo de Consulta sobre Votos Válidos y Votos Nulos para el Desarrollo de la Sesión Permanente de Cómputos Municipales del Proceso Electoral Local 2020-2021.

El objetivo de este documento es facilitar en la sesión de cómputos municipales en la que se realicen los recuentos la interpretación del sentido del voto reservado, buscando atender siempre a la intencionalidad de la voluntad del electorado cuando emitió su sufragio.

Ello, sin perder de vista que el voto emitido puede contener diversos signos, leyendas, marcas, entre otras particularidades, mismas que permiten advertir la voluntad de la ciudadanía que acudió a emitir su voto.

Al resolver sobre la validez o nulidad de los sufragios emitidos, debe tenerse presente no solo la aplicación mecánica y literal de lo establecido por el artículo 288 de la Ley General y el Anexo 17 del RE, sino que debe atenderse, fundamentalmente, la posibilidad de poder determinar y garantizar con toda certeza el sentido del sufragio.

El Cuadernillo de Consulta para votos válidos y votos nulos para el desarrollo de la Sesión Permanente de Cómputos es un instrumento didáctico que servirá a los Consejos Municipales como órganos autónomos.

También como instrumento de interpretación y toma de decisiones en el tema de los votos reservados para la determinación colegiada de la validez o no del sufragio.

Este cuadernillo, contiene criterios meramente casuísticos y únicamente sirve como guía para la calificación del voto, sin que, en ningún momento, pueda considerarse que el mismo constituye un instrumento vinculatorio hacia los usuarios del mismo.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Ieqroo aprobó ratificar el espacio físico de la bodega central electoral de la institución para el Proceso Electoral Local 2020-2021, misma que está ubicado en la planta alta a un costado del estacionamiento principal del Instituto.

Ello, toda vez que brindó la mayor seguridad requerida para el resguardo de la documentación electoral utilizada en los procesos electorales locales ordinarios 2017-2018 y 2018-2019.

Siguiendo con el orden del día, el Consejo General del Instituto, aprobó el acuerdo por medio del cual se ajustan los plazos para el desarrollo de las acciones inherentes a la planeación y habilitación de espacios para el recuento de votos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook