Fonatur aclara dudas de Colegios de Arquitectos del Sureste sobre el proyecto del Tren Maya

0
182

CANCÚN, MX.- El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez-Pons Gómez encabezó una reunión virtual con los integrantes del Colegio de Arquitectos Región III (Sureste), a cuyos integrantes despejó las dudas sobre el proyecto del Tren Maya.

El encuentro con los arquitectos de los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo ocurre tras los recientes fallos de los tribunales yucatecos, cuyas resoluciones podrían frenar por tiempo indefinido las obras del faraónico proyecto de Andrés Manuel López Obrador, so pena de caer en desacato.

En un comunicado, se dio a conocer que el titular del Fonatur presentó el proyecto de desarrollo integral al Colegio de Arquitectos Región III (Sureste), pertenecientes a la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

Según Fonatur Tren Maya, todas las dudas e inquietudes de los integrantes del gremio sobre el proyecto ferroviario del Sureste fueron despejadas; incluso, de acuerdo con el comunicado de la dependencia, los detalles de la megaobra “se pudieron conocer a profundidad”.

En ese sentido, el responsable del Fonatur dijo que es necesario que los colegios de profesionistas estén involucrados, pues “el proyecto se nutre y enriquece. Por lo que se toman determinaciones con una base especializada, escuchando las voces de expertos y la comunidad para tener un Tren Maya con un respaldo social”.

“El Tren Maya necesita de la participación e involucramiento de todas las partes”, y sostuvo que “con el acompañamiento y orientación del Colegio de Arquitectos, el proyecto va a estar mejor sustentado, con soporte académico y profesional de quienes conocen la ciudad para que el tren deje buen sabor de boca a todos”.

Según Fonatur, “los agremiados reiteraron su respaldo al Tren Maya pues consideran que es una gran oportunidad para que la industria de los estados en los que trabajan puedan fortalecerse, ya que las grandes empresas constructoras tendrán que buscar profesionales del ramo para la construcción del proyecto”.

El documento añade que los arquitectos de la región “declararon que esperan que con el proyecto se pueda acelerar la reactivación económica en la zona, pues con la contingencia sanitaria del covid-19, la industria se ha visto afectada y necesitan que los proyectos inicien operación para que fluyan los recursos”.

El Colegio de Arquitectos Región III aglutina a los profesionistas de seis estados, de los que cinco serán recorridos por los convoyes del Tren Maya: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de Veracruz. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook