Tras escándalo por detención de hombres gay en la playa, anuncian que trabajarán con policías de Tulum para evitar actos de discriminación

0
374

TULUM, MX.- Las Comisiones nacional y estatal de derechos humanos capacitarán a personal de la Policía municipal de Tulum con el fin de evitar actos de discriminación.

En un comunicado, se informó que como parte del sistema ombudsperson, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –a través del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH– y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), reafirman sus lazos de amistad y de vinculación para capacitar a personal de la Policía Municipal de Tulum, con el fin de promover el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las poblaciones LGBTTTIQ+.

Lo anterior, luego de que se hicieran públicas denuncias en redes sociales, respecto de la actuación de agentes de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum en contra de una pareja del mismo sexo por besarse en una playa, que derivó en  el inicio de la queja por parte de la CDHEQROO con número de oficio VA/TUL/007/02/2021 el pasado 23 de febrero, por la probable violación a derechos humanos, en particular por detención arbitraria y discriminación. 

Esta vinculación entre ambas instituciones de Derechos Humanos se fortalecerá de manera permanente para dar respuesta a la población y proteger sus derechos, como el de la no discriminación.

Cabe señalar que, independientemente de la investigación que se realizará por parte del organismo local, las y los integrantes del Consejo Consultivo de la CDHEQROO, Alejandro Baeza Ruiz, Israel Canto Viana, Edgar Ricardo Mora Ucán, Sheena Merle Ucán Yeh, Rafael Barragán Vázquez y Alma Rosa Soledad Freyre Reinhartd, reprobaron toda conducta de personas servidoras públicas que menoscabe el ejercicio y goce de los derechos humanos.

En este sentido, manifestaron que la discriminación por orientación sexual, identidad de género y expresión de género no debe tener cabida en el Estado mexicano, por lo que se exhorta a las policías municipales en Quintana Roo a conducirse con apego irrestricto a los derechos humanos y no discriminación.

En otro comunicado,  la Policía Quintana Roo Tulum informó a la ciudadanía que en respuesta a un reporte ciudadano presentado el pasado 21 de febrero, en el que denunciaban que algunas personas realizaban actos de exhibicionismo obsceno en la playa pública, se dio la atención oportuna.

De acuerdo con la información que proporcionó el gobierno municipal, en el sitio, los oficiales detuvieron a tres personas ya que lo anterior, se califica como faltas a la moral y las buenas costumbres estipuladas en el Reglamento de Justicia Cívica en Tulum, artículo 27, fracciones IX y X que indican respectivamente que, es falta “realizar o permitir actos inmorales y demostraciones eróticos sexuales, en la vía o lugares públicos; y permitir o sostener relaciones sexuales o actos de nudismo o exhibicionismo obsceno, incluyendo en el interior de los vehículos estacionados o en circulación, en las vías o lugares públicos, inmuebles ruinosos, en desuso o baldíos”.

El reporte describía que tres sujetos sostenían relaciones sexuales orales en la vía pública frente a las familias presentes, por lo que los elementos arribaron al lugar y se entrevistaron con las personas involucradas, quienes al notar la presencia policial adoptaron una actitud agresiva.

Los oficiales les notificaron que conforme al artículo 27 del Reglamento de Justicia Cívica, serían trasladados a la corporación, momento en el cual uno de ellos comenzó a gritar que lo estaban discriminando y al intentar subirlos a la unidad, algunas personas presentes agredieron a los elementos de forma verbal.

Cabe señalar que minutos después, se procedió a dejar libre a los asegurados para evitar cualquier tipo de agresión por parte de la ciudadanía, esto no sin antes hacer constar la conducta y acciones que derivaron en su retención, las cuales ya fueron precisadas. (Infoqroo)

 

Denuncian en redes presunto arresto ‘homofóbico’ en playa de Tulum; aseguran policías que era exhibicionismo

 

Comentarios en Facebook