“YA PERTENECEN A CAMPECHE”: Afirma Sefiplan que QR no puede dotar de agua a comunidades limítrofes, pues no es territorio estatal

0
420

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El gobierno de Quintana Roo se encuentra impedido para atender la demanda de agua potable de los habitantes de Felipe Ángeles, Guillermo Prieto y Caña Brava, municipio de Othón P. Blanco, ya que pertenecen al Estado de Campeche, de acuerdo con los planos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), reconoció la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz.

“Eso es un impedimento legal que tenemos para liberar los aproximadamente 100 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado en el Paquete Fiscal 2021, a pesar de la sentencia de la autoridad jurisdiccional”, manifestó.

Señaló que la canalización de recursos a las comunidades ubicadas en la zona limítrofe depende de la sentencia que se emita en torno al litigio de la superficie en conflicto.

Aunque Andrés Blanco Cruz, representante legal de los habitantes de las tres comunidades que demandan la dotación de agua potable, afirma que las poblaciones de Felipe Ángeles, Guillermo Prieto y Caña Brava pertenecen al municipio de Othón P Blanco, y por ende a Quintana Roo, desde antes del conflicto limítrofe “por lo cual no hay impedimento legal para que el gobierno del Estado cumpla con la sentencia del juez y libere los recursos para dotar del servicio de agua potable como parte fundamental de los derechos humanos de contar con los servicios básicos”.

Por su parte, el presidente municipal de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández calificó de oportunismo político el actuar de Blanco Cruz, ya que las tres comunidades son atendidas por el gobierno de Campeche con agua potable distribuida con pipas.

En sus redes sociales, el alcalde dijo que es un simple oportunismo electorero las acciones de Andrés Blanco, al jugar con la necesidad de la población más vulnerable ya que se ha cumplido en tiempo y forma con la entrega de agua potable a los habitantes de las comunidades que pertenecen a territorio campechano. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook