Muerte de polaco en México fue por intoxicación, reporta la SRE; descarta tráfico de órganos

0
191

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Autoridades mexicanas descartaron que la muerte de un ciudadano de origen polaco y la hospitalización de otro estuvieran relacionadas con el tráfico de órganos, luego de que medios de comunicación difundieran este relato sobre un suceso ocurrido en el Estado de México, publicó sinembargo.mx.

Algunos medios polacos habían informado que la muerte del ciudadano estaría relacionada con un caso de tráfico de órganos, por lo que el Gobierno de Polonia pidió esclarecer las circunstancias del caso.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México aceptó en un comunicado que recibió información sobre hechos relacionados con ciudadanos de Polonia, incluido el fallecimiento de una persona.

Pero explicó que, tras conocer el caso, de inmediato estableció comunicación con las autoridades competentes y las autoridades locales “iniciaron de inmediato investigaciones sobre tales hechos”.

La SRE aseveró que la información inicial de la que se dispone, y a reserva de que continúen las investigaciones ministeriales, “no existe indicio alguno ni tampoco prueba material de que los hechos referidos guarden relación alguna con extracción o tráfico de órganos como han reportado diversos medios de comunicación”.

Además, refirió que tanto las autoridades locales a cargo de la investigación como la SRE han brindado plena colaboración con la embajada de Polonia en México para que realice sus acciones de protección consular en el marco de las convenciones internacionales aplicables.

Este viernes, en una tarjeta informativa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que el 14 de febrero inició una investigación, tras la notificación de la policía del municipio de Metepec sobre el hallazgo del cuerpo de un joven de 20 años de nacionalidad polaca en un apartamento.

La Fiscalía indicó que luego de diversas investigaciones se descartó que el joven “perdiera la vida como consecuencia de hechos violentos”, además de que el cuerpo “no presentaba lesiones externas”.

También precisó que los análisis periciales, hasta el momento, revelan que “el fallecimiento derivó de una intoxicación por monóxido de carbono”.

La institución añadió que en el domicilio donde fue encontrado el cuerpo había otro joven también de nacionalidad polaca que “presentó principios de intoxicación también por monóxido de carbono”, y fue trasladado a un hospital de la zona para su atención médica, donde ha presentado una evolución favorable.

La Fiscalía también descartó “que el fallecimiento del joven esté relacionado con tráfico de órganos, como ha sido difundido en medios de comunicación polacos”, como la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, dijo que “ha dado cuenta de los avances de esta indagatoria a las autoridades polacas, por conducto del embajador de Polonia en México”.

Según una información del sitio informativo polaco Onet, los ciudadanos polacos dejaron su país a mediados de febrero para irse a trabajar al extranjero y llegaron a México tras un contacto en el que intervino otro compatriota.

El caso provocó impacto en Polonia, donde el Ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, ordenó a diversos organismos de aquel país iniciar las indagatorias para esclarecer los hechos.(Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook