Figuras ‘indeseables’ son riesgo que se corre con proceso abierto: PT

0
244

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Cuando un partido decide hacer un proceso interno abierto, no puede negarle a ningún ciudadano la oportunidad de participar, aunque esto implique la aparición de personas con malos antecedentes, lo que es usado para desprestigiar a todo el movimiento.

Lo anterior lo explicó la comisionada nacional del Partido del Trabajo, Patricia Casados Pajín, al hablar sobre la selección de candidatos de Morena, por encuesta, luego de una inscripción abierta a todos.

Aunque cuestionada específicamente sobre personajes históricamente ajenos al movimiento, como el ex diputado federal Raymundo King de la Rosa, y la diputada local Cristina Torres Gómez, la comisionada fue cauta al decir que ellos respetan las decisiones de los aliados.

“Tenemos que ver cuáles serán los métodos de selección de cada instituto político. Dentro del PT, uno de los temas primordiales es la honorabilidad, la congruencia con la ciudadanía y con nuestros ideales. Al interior de Morena, el Partido Verde o MAS, desconozco cuáles sean las rutas”, indicó.

La aparición de ex funcionarios, algunos con señalamientos en su contra, generan “lecturas que no nos favorecen, pero no podemos cerrarle la puerta a ninguno; es un riesgo que corremos al tener nuestro proceso de candidatura abierta”.

Para Casados Pajín, se trata de un riesgo necesario, si desean ser una fuerza abierta, plural y un instrumento de cambio.

Sobre las candidaturas que le corresponden al PT a nivel local, la presidencia municipal de Bacalar y varias regidurías en los demás municipios, la comisionada indicó que todavía no tienen nada definido, pues primero debe concluir el proceso de selección federal.

Para las diputaciones federales, aunque existe un convenio de coalición en donde se asignaron ya los distritos entre los partidos, existe el acuerdo de presentar al mejor posicionado en las encuestas, sin importar su partido.

Las propuestas del Partido del Trabajo son Minerva Méndez Bautista en el Distrito 1, Rafael Beltrán Chi en el Distrito 2, Ivanova Pool Pech en el Distrito 3 y Mauricio Delfín en el Distrito 4.

ABORTO

Por otro lado, cuestionada sobre el actual debate en el Congreso del Estado sobre la despenalización del aborto, en parte con base en la iniciativa ingresada por la petista Ana Pamplona, la comisionada Patricia Casados mencionó que es un tema en la agenda nacional del Partido del Trabajo, que es retomado a nivel local.

Sin embargo, aceptó que es un tema polémica, por lo que cada legislador toma su decisión con base en sus convicciones personales.

Es de destacar que tanto Pamplona como Hernán Villatoro Barrios están a favor de la despenalización del aborto, pero Roberto Erales ya se pronunció en contra de esta medida.

“Hay mucho que analizar, es un tema que genera mucha controversia y polarización; el PT es respetuoso de la voluntad de las mujeres, para que ellas decidan qué hacer con su propio cuerpo”, señaló.

Cuestionada sobre la licencia solicitada “justo a tiempo” por tres diputadas, Atenea Gómez, Lili Campos y Cristina Torres, sirvió para evitarles pronunciarse sobre esta medida, en especial luego de que se ausentaran a las reunión de comisiones unidas, la petista opinó que probablemente así ocurrió, pues “como genera polémica la iniciativa, nadie quiere asumir el costo electoral”. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook