“¡NO ES JUSTO, A LOS PROFESORES NOS HAN MINIMIZADO Y SACRIFICADO!”: Docentes en Yucatán exigen programa de Escuelas de Tiempo Completo y otros, jubilados, piden pensión digna

0
168
Por Itzel Chan
 
MÉRIDA, MX.- Docentes de Yucatán han manifestado su incertidumbre ante el programa Escuelas de Tiempo Completo, puesto que no han recibido notificación de su inicio y hay dos pagos que tienen pendientes; por otra parte, quienes ya están jubilados exigen una pensión digna, ya que no quieren recibir sus pagos en Unidad de Medida y Actualización (UMA).
 
“No es justo, a los profesores nos han minimizado y sacrificado, desde hace rato que nos está afectando el pago de nuestra jubilación porque insisten en pagarnos en UMA y nosotros queremos que nos paguen de acuerdo con el valor del salario mínimo”, denunció Juan Palma Ávila, quien por 32 años fue docente.
 
Antes de que la aprobación de que les sea pagado a través de UMA sea publicado en el Diario Oficial del Estado, docentes han manifestado su inconformidad, ya que el hecho de recibir sus pagos con esta unidad, implica que recibirán menos cantidad de la que podrían tener si tomara en cuenta el salario mínimo.
 
“Es injusto que los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ganan mucho hayan avalado este tipo de pagos. Si se nos paga con UMA es como si nos dejaran con el sueldo muy bajo”, añadió.
 
El hecho de que a los docentes jubilados se les pague con UMA, significa una reducción de casi del 50 por ciento, por ejemplo, si una persona recibía 26 mil pesos, estaría recibiendo 16 mil.
 
Al respecto, el maestro Jesús González Cupul, quien es líder magisterial en Yucatán a través de la agrupación Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), mencionó que son más de cinco mil personas jubiladas que se encuentran en esta situación en el estado.
 
 
 
En relación al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, en Yucatán, son de igual forma cerca de cinco mil docentes  que no reciben el pago correspondiente a los meses de septiembre a diciembre, además que desconocen si este año será posible desarrollar el programa.
 
 
 
En el caso de Yucatán, Jesús González Cupul, dijo que aun en medio de pandemia por coronavirus (COVID-19) han trabajado largas jornadas, incluso algunas que van después de las 12 de la noche.
 
 
Sin embargo, a la fecha no han recibido respuesta si el programa seguirá vigente o no, ya que no es un programa estatal sino pasa a formar parte del esquema federal ‘La escuela es nuestra’. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook