Anuncia Fonatur adquisición de rieles para primeros cinco tramos del Tren Maya

0
451

CANCÚN, MX.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció este día que comenzó con la adquisición de los rieles a ser utilizados en los primeros cinco tramos por donde correrán los convoyes del Tren Maya en la península de Yucatán.

“La fabricación para el Tramo 1 está a cargo de Steel Dynamics, ubicada en Columbia City, Estados Unidos y, para el Tramo 2 es Angang Group, de Panzhihua, China, añadió la dependencia federal en un comunicado.

Posteriormente, la empresa japonesa Sumitomo iniciará con la producción, para los tramos tres y cinco y iniciará en total serán adquiridas 179 mil 982.68 toneladas métricas de riel, agregó.

Por su lado, la empresa Asimex del Caribe está a cargo de la logística de transportación para ambos tramos. Tras su forjado, el riel será trasladado al puerto de arribo (posiblemente Progreso, Yucatán) y, posteriormente, será acopiado en los sitios preparados con trabajos de terracería y riego de sello para proteger el paso de los vehículos.

El comunicado abundó que con la intención de aprovechar el material férreo al máximo, ha planeado usar los remanentes del riel para obras complementarias como bases de mantenimiento, talleres y cocheras.

También indicó que el Tren Maya es construido con los mejores materiales, los cuales, aseguró, están certificados a nivel internacional.

En cuanto a los avances generales de la obra, la dependencia dio a conocer que en el Tramo 1 continúa con la formación de terraplén y con los trabajos de rescate de flora y fauna, mientras que en el segundo avanza con las obras de despalme y desmontaje de la vía antigua.

En relación con el Tramo 3, en el que por orden judicial quedaron prohibidas nuevas obras, el comunicado señaló que “proseguimos con las obras de drenaje transversal y el corte y clasificación de la vía antigua”.

En el Tramo 4, que unirá a Izamal, Yucatán, con el aeropuerto de Cancún, continúan los trabajos de excavación y terraplén, y actividades de desmonte y despalme en la autopista hacia Mérida, a lo largo de 257 kilómetros y que tendrá tres estaciones: Kantunil, Chichén Itzá y El Tinte-Holbox. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook