AVANZA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO: Aprueban en comisiones dictamen que aún deberá ser votado en el Pleno del Congreso de Quintana Roo

0
468

CHETUMAL, MX.- El dictamen con las reformas para la despenalización del aborto fue avalado en comisiones esta tarde, en donde se incluye una reforma constitucional, para su votación por parte del pleno del Congreso del Estado.

Por tercer día, hoy se retomó la sesión de la reunión de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, para darle lectura y discutir el dictamen de la iniciativa, que ahora incluyó la reforma constitucional, siendo avalado por mayoría de votos.

ASÍ VOTARON LOS DIPUTADOS

En la anterior sesión, los diputados en favor de esta iniciativa trataron de hacerla pasar únicamente como una reforma al Código Penal, sin incluir cambios a la constitución, a pesar que este documento protege la vida “desde la concepción”. Esto hizo que varios diputados se inconformaran y optaran por romper el quórum, paralizando los trabajos.

El argumento de los diputados que no querían reformar la constitución era que era un paso innecesario, por aplicar el principio “pro homine”, sin embargo, hoy al reanudarse hoy esta sesión, ya se optó por incluirla, para que así pudieran contar con el quorum necesario.

Esto requirió un receso para adecuar el dictamen, único con los cambios para tanto la constitución como el código penal.

De acuerdo a esta propuesta, el Artículo 13 de la Constitución deberá leerse así: “El Estado de Quintana Roo reconoce, protege, respeta y garantiza a todas las personas los derechos humanos reconocidos en la constitución política de los estados unidos mexicanos, en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte en esta Constitución, en las normas generales y locales, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que establezca la ley”.

Votaron a favor Judith Rodríguez Villanueva, Hernán Villatoro Barrios, Sara Pérez, Édgar Gasca, Fernanda Trejo, Iris Mora Vallejo y José Luis Guillén López.

Votaron en contra Reyna Durán Ovando, Kira Iris San, María Yamina Rosado Ibarra, Carlos Hernández Blanco, Aurora Pool Cauich y Roberto Erales Jiménez.

En la distribución de comisiones, votaron tres en favor y dos en contra. (Agencia SIM)

DOCUMENTO | DICTAMEN

Dictamen sobre despenalización del aborto en Quintana Roo by Noticaribe on Scribd

Comentarios en Facebook