Buscan dignatarios mayas y CONANP rescate de vestigios mayas

0
292

TULUM, MX.- Dignatarios mayas apoyados por la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) se reunieron hoy con el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Hugo Navarro, para exponer el tema de la conservación de las antiguas construcciones mayas de los pobladores de la región.

Encabezados por don Nicasio Canché, don Víctor Balam, Genny Canché y Julio Ek sostuvieron una reunión para acordar la manera en que pueda darse el desarrollo económico a partir de la conservación de los pueblos originarios, pero que también sea sustentable, aprovechando su cultura y fauna que existe en el Parque Nacional Tulum (PNT).

En el marco de la construcción de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, los dignatarios informaron al director de la CONANP en Tulum, que ellos han sido guardianes del medio ambiente, pues no permiten que las construcciones utilicen la palma chit del lugar, además de la conservación de la fauna, que viene a ser el atractivo del lugar.

David Ortiz Mena, Presidente de la AHT, enfatizó que estos diálogos son fundamentales para poder construir una Agenda Común, pues si los habitantes, las autoridades y los empresarios buscan lo mismo, que es la conservación del medio ambiente por medio de desarrollo sustentable, pues solo falta la voluntad para realizar el esfuerzo y entre todos, lograr una agenda común en el medio ambiente que les permita al próximo gobierno municipal tomarlos en cuenta.

Se trata, agregó, de poder aprovechar los recursos naturales que se tienen a la mano, pero con proyectos elaborados por expertos como lo son los del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAPQROO) al grado de tener un turismo sustentable, en concordancia con los proyectos del gobierno federal.

Puso de ejemplo que en las comunidades mayas existe el potencial de poder cultivar cualquier tipo de producto de invernadero, pero que como no hay mercado, pues en muchas ocasiones las cosechas llegan a perderse o las venden a los “coyotes” a precios ínfimos; de ahí la importancia de que el sector empresarial tenga participación con los productores, pues un restaurantero puede comprar el producto directamente al productor.

Por su parte, el director de la CONANP en Tulum hizo el compromiso de revisar los proyectos presentados por los dignatarios mayas y donde tenga que intervenir lo hará, privilegiando la conservación del medio ambiente; quedaron de acuerdo en una próxima reunión de acercamiento para evaluar los avances.

Estuvieron presentes aparte del presidente de la AHT, el presidente del IAPQROO, León Lizárraga Cubedo y el Director de la Asociación de Hoteles, Juan Noriega Granados. (Capital News)

Comentarios en Facebook