Guanajuato se enfoca en el turismo de romance, naturaleza, cultural, gastronómico y enológico

0
195

GUANAJUATO, MX.- Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, se reunió de manera virtual con presidentes y directores de Organismos Legalmente Constituidos (OCL’S) de nueve municipios para hablar de la “Visión Estratégica de la Sectur” e invitarlos a continuar el trabajo conjunto por el desarrollo de los destinos turísticos.

En la reunión se explicó a las OCL’S reunidas de Dolores Hidalgo CIN, San José Iturbide, Silao, León, Celaya, Guanajuato capital, Irapuato, San Miguel de Allende y Salamanca cómo funciona el convenio del Pacto Centro Occidente por el Turismo, el Observatorio Turístico (OTEG), la operación del Comité de Estrategia y Promoción Turística (Ceptg).

Los titulares de las direcciones de la Sectur hablaron del Plan de Trabajo 2021, que gira en torno a acciones de fortalecimiento y competitividad turística, desde su infraestructura, operación y desarrollo productor turístico, y las de promoción, difusión, comercialización y presencia de marca en los mercados nacional e internacional.

La misión de la Sectur, se indicó, es diseñar, profesionalizar, promocionar y posicionar al sector turístico y tiene la visión de incrementar su posicionamiento como destino seguro, sano e innovador en el mercado turístico local, regional, nacional e internacional, distinguido por la calidad y diversidad de su oferta y por el desarrollo ordenado y sustentable de sus regiones.

Los segmentos en los que se focalizarán las estrategias serán: turismo cultural, de romance, naturaleza, gastronomía, wellness, MICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones), enológico y destilados, con el objetivo de atraer viajeros para fortalecer a los destinos.

“La Sectur trabaja en fortalecer la planeación y gestión sustentable de los destinos, en alianzas estratégicas para el fortalecimiento de los tres pilares (económico, social y ambiental) y en el fortalecimiento de los productos, rutas y circuitos turísticos en los 46 municipios para diversificar la oferta turística”, expresó Álvarez Brunel.

Entre otras estrategias, recordó que el Pacto Centro Occidente por el Turismo (conformado por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) promueve el turismo regional y suma esfuerzos para reactivar la industria de manera coordinada. Esta alianza impulsó la diversidad de atracciones y llegar puntual a los viajeros con estrategias eficaces de promoción.

A 10 años de su creación, el OTEG es modelo de réplica para otros estados por al trabajo intersectorial y multidisciplinario que permite vigilar, medir y monitorear la evolución de la actividad turística. Hay un compromiso por parte del Pacto para replicarlo en los cinco estados.

El Ceptg operará el “Programa de Fondos Mixtos para el Fortalecimiento de los Destinos Turísticos” para el ejercicio fiscal 2021 y se encargará de recibir, evaluar y validar estrategias y acciones de promoción y difusión para el fortalecimiento de los segmentos turísticos del estado. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook