PETA INTERVIENE EN YUCATÁN POR CRUELDAD ANIMAL: Tras varios casos de envenenamiento, la organización pidió al Fiscal General investigar al presunto responsable

0
446

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a los diversos actos de crueldad animal que se han registrado en Yucatán, la organización internacional People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) intervino y este día envió una carta a Juan Manuel León León, Fiscal General del Estado, específicamente para dar seguimiento al caso de envenenamiento de perros en Tekax.

Gabriel Ochoa, subdirector de Comunicaciones para PETA Latino, en entrevista, dijo que recién tuvieron conocimiento sobre un caso alarmante de crueldad animal en una zona de Yucatán, en donde con frecuencia se reportan este tipo de sucesos.

En específico, dijo que supieron de un residente de Tekax que aparentemente ha envenenado a varios perros de la zona, información que dimos a conocer con anterioridad.

Ante esto, como organización decidieron enviar una carta al fiscal de Yucatán para darle a conocer que estarán pendientes del caso.

“Algunos artículos que leímos decían que los habitantes ya han denunciado antes el asunto ante la Fiscalía General del Estado y por eso le enviamos la carta para que se encargue de realizar una investigación seria y pueda proceder en contra de esta persona si es responsable”, explicó.

La carta que fue enviada este día por PETA es una forma de reiterar que los casos que se han presentado en la entidad ya han tenido escala internacional.

Gabriel, al ser cuestionado si esperan respuesta por parte de la dependencia estatal, dijo que sí, aunque por ahora desconocen cuánto tiempo puede tomar esto.

Una de las razones por las que consideran pertinente y urgente intervenir en esta situación es porque hay estudios que comprueban que si una persona lastima a animales, es muy probable que lo haga en algún momento con humanos.

“Es muy importante denunciar el maltrato animal y en muchos lugares ya es un delito”, añadió.

A pesar de que es la primera vez de que envían una carta de este tipo a un fiscal de Yucatán, explicó que desde hace siete años aproximadamente han detectado casos de crueldad animal en el estado.

En estos casos, PETA como agrupación ha ofrecido recompensa en los últimos años a habitantes del estado para que proporcionen datos de personas responsables de crueldad animal.

“En el pasado lo que hemos hecho es ofrecer recompensa a personas de las que nos enteramos a través de medios que han maltratado animales. Lo hemos hecho en los últimos 6 o 7 años”, señaló.

En el caso de México, dijo que es difícil obtener cifras exactas sobre maltrato animal y sobre todo, es más complicado que se haga justicia porque no hay una ley nacional en el Código Penal Federal.

“Hay muchos estados en los que sí es considerado un delito, pero en algunos, pese a esto, no se actúa”, precisó.

Como ejemplo, mencionó el caso de Tabasco, en donde el maltrato animal sí está tipificado como delito, pero sólo se da seguimiento de tipo administrativo.

Ante esto PETA también envió una carta a la Fiscalía General de Tabasco, también para cuestionar el proceder de la autoridad ante el maltrato animal.

A manera de consejo, PETA sugirió a las personas que, de preferencia, antes de difundir los casos en redes sociales, hagan denuncias formales ante las autoridades competentes, puesto que de sólo quedar en la red, las personas responsables podrían quedar advertidas solamente y huir.

En relación al caso de Tekax, la agrupación está pidiendo que la persona responsable asuma el costo de su propio tratamiento psiquiátrico. Además, dada la alta tasa de reincidencia entre los maltratadores de animales, está solicitando que la sentencia incluya la prohibición de tener contacto con animales durante el mayor tiempo posible.

PETA es la organización en defensa de los animales más grande del mundo, con más de 6,5 millones de miembros y simpatizantes a nivel global, y muchos de ellos residen en Yucatán, México. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook